Oposición venezolana solicita asignar $1.500 millones liberados por Novo Banco al fondo social gestionado por la ONU

1
378

En una movida estratégica, la oposición venezolana ha instado a que los $1.500 millones de dólares de Venezuela, recientemente liberados por Novo Banco tras una sentencia en Portugal, sean destinados al fondo social acordado con el gobierno de Nicolás Maduro y sean administrados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta propuesta busca canalizar recursos hacia programas sociales que beneficien a la población en medio de la crisis económica y política que enfrenta el país.

Con información de El Nacional

El origen de este pedido se encuentra en un acuerdo previo firmado en noviembre de 2022 entre el gobierno de Maduro y la oposición, durante las negociaciones que ahora se encuentran detenidas en México. Dicho acuerdo estableció la creación de un fondo de $3.000 millones de dólares para programas sociales, con la participación de la ONU en su administración. La oposición ha reafirmado su compromiso al respecto, ofreciéndose incluso a gestionar ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) para garantizar que los fondos sean dirigidos adecuadamente.

En medio de la controversia sobre la legitimidad del gobierno venezolano, Novo Banco aclaró que esperaba una resolución sobre la representación legal de Venezuela, ya que existía una disputa entre Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. Guaidó, quien fue reconocido como presidente encargado por numerosos países hasta enero de 2023, fue posteriormente despojado de esta figura por la propia oposición venezolana.

A pesar de esta liberación de fondos, aún no está claro cómo y cuándo se llevará a cabo la transferencia de los $1.500 millones al fondo social. El viceministro venezolano de Política Antibloqueo, William Castillo, reconoció que, debido a las sanciones impuestas por la OFAC, la entidad beneficiaria, Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), está actualmente bloqueada para recibir estos recursos.

El gobierno de Maduro ha considerado la sentencia de Novo Banco como una victoria judicial y ha anunciado que tomará acciones legales por los daños y perjuicios ocasionados por el congelamiento de sus activos en el extranjero. Venezuela ha enfrentado sanciones internacionales, principalmente por parte de Estados Unidos, a raíz de denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de 2018. Maduro alega que el país tiene al menos $24.000 millones de dólares secuestrados en el extranjero debido a estas sanciones.

1 COMENTARIO

  1. 1.500 millones de dólares liberados . Necesidades: inyectar al BCV para bajar la tasa. Comedores y transporte para las Universidades del estado. mejoras salariales, para profesores, pensionados, jubilados, poner a funcionar los laboratorios, servicio medico integral del IVSS

Los comentarios están cerrados.