Organizaciones indígenas piden a América Latina garantizar derechos territoriales

0
389

Un total de 25 organizaciones indígenas y de la sociedad civil de América Latina y el Caribe están impulsando la campaña regional «Asegurar los territorios indígenas para proteger la vida». Su objetivo es exigir a los estados que garanticen, protejan y promuevan los derechos a la tierra de las comunidades nativas. Esta iniciativa, promovida por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (GTPPII) de la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC), busca generar conciencia sobre cómo la falta de derechos seguros a la tierra vulnera otros derechos fundamentales y afecta las contribuciones de los pueblos indígenas a la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Es importante destacar que, entre 2000 y 2012, los territorios indígenas titulados en la Amazonía boliviana, brasileña y colombiana lograron evitar entre 42,8 y 59,7 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono anualmente durante ese período.
A pesar de que existen instrumentos internacionales de derechos humanos y normativas nacionales que reconocen los derechos territoriales de los indígenas, la implementación práctica de estos derechos en América Latina y el Caribe presenta deficiencias. «Esta es una tarea pendiente que los Estados latinoamericanos deben resolver», afirmó Neydi Juracán, líder del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) de Guatemala, en una nota de prensa.

En este sentido, es preocupante que de las 404 millones de hectáreas que habitan los pueblos indígenas en la región, en 135 millones de hectáreas aún no se han reconocido los derechos colectivos de propiedad o usufructo para estas comunidades.

Para abordar esta problemática, el próximo 16 de agosto se lanzará la campaña a través de un foro virtual, como parte de las acciones conmemorativas de la ILC LAC por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En este evento participarán líderes indígenas como Melania Canales de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Tarcila Rivera Zea del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), Kantuta Conde de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina, Omar Jerónimo de la Asociación Indígena Campesina Ch’ort’i Nuevo Día (Guatemala), Qapaj Conde del Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica, Diocelinda Iza y Elvia Martínez de Luna Creciente (Ecuador), Darío Mejía presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Jesús Amadeo Martínez del Foro Indígena de Abya Yala y Beatriz Débora Sajama, defensora del medioambiente del Grupo Mujeres Defensoras del Hábitat Natural – Jujuy (Argentina).

Durante el foro se presentarán casos emblemáticos para mostrar las situaciones de vulneración y las estrategias de defensa. También se revisarán algunos de los instrumentos legales aplicables a estos casos, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP), las Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la seguridad alimentaria, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Convención sobre la Diversidad Biológica.