Hacinamiento en cárceles aumentará a más de 300%

0
394

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, aseguró que luego de la Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro aumentará a más de 300% el hacinamiento en los centros penitenciarios del país que reciban a los reclusos trasladados.

En una entrevista con el programa En este país de Radio Fe y Alegrías Noticias, Prado señaló que toda esa acción podría conllevar un desastre y lamentó que el Estado esté cerrando centros penitenciarios en algunas entidades con la excusa de que debe realizar reparaciones.

“¿Cuánto cuesta todo esto? ¿Cuánto es la inversión que no la dicen?”, preguntó el abogado.

Recordó que desde 2010 el OVP ha denunciado la figura de los pranes en las cárceles venezolanas: “Estos pranes cobran un impuesto que denominan ‘la causa’, que consiste en pechar con 5, 10 o 15 dólares semanales a los reos”.

La más reciente intervención del gobierno ocurre este mismo viernes en el Internado Judicial de Monagas, en La Pica, municipio Maturín.

Esa acción, que involucra a efectivos policiales y militares, es mediante la Operación Gran Cacique Guaicaipuro que dirige el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

Aunque no hay información oficial sobre la operación, ciudadanos publicaron en X videos en los que se observa el despliegue de funcionarios, tanquetas y helicópteros, además de imágenes de un grupo de reclusos en el penal cantando alabanzas cristianas.

El miércoles, familiares de presos en la cárcel de La Pica protestaron a las afueras de ese recinto para exigir que los reos no sean trasladados, como ya ocurrió con las prisiones de Puente Ayala, Tocorón y Tocuyito.

Al menos 300 personas se presentaron en la cárcel para pedir ver a sus familiares. Denunciaron ante medios de comunicación que no les han permitido ingresar alimentos al penal, reportó Radio Fe y Alegría Noticias.

Con información de El Nacional