PetroChina apunta a reanudar las importaciones de petróleo venezolano después de una pausa de 4 años

0
280

La compañía china PetroChina ha presentado una propuesta para adquirir hasta 8 millones de barriles de petróleo venezolano al mes de Pdvsa, una transacción que ha estado suspendida durante cuatro años debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según informa Reuters, la propuesta de PetroChina ha surgido después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantara temporalmente las sanciones el mes pasado. Esto ha allanado el camino para que Venezuela reanude sus exportaciones de crudo, gas y combustible a sus principales clientes. Sin embargo, el gobierno de Biden ha dejado claro que estas exenciones de seis meses están condicionadas a que el gobierno de Maduro acepte la celebración de elecciones presidenciales justas y abiertas el próximo año.

Desde que se relajaron las sanciones, varias empresas que habían adquirido petróleo venezolano antes de su imposición han tratado de reactivar sus acuerdos. En el caso de PetroChina, la segunda refinería de petróleo más grande de China, ha ofrecido pagar en yuanes alrededor de 265.000 barriles diarios (bpd) de petróleo venezolano a través de sus empresas conjuntas con Pdvsa. Esto permitiría a PetroChina reconstruir su flujo de caja y capital para invertir en producción.

Según una fuente cercana a PetroChina, la empresa está trabajando en este acuerdo. Antes de las sanciones, PetroChina solía aceptar hasta 6 cargamentos mensuales de 2 millones de barriles de petróleo venezolano.

Hasta el momento, ni Pdvsa ni PetroChina han respondido a las solicitudes de comentarios.

Después de las medidas adoptadas por Estados Unidos, el gobierno chino ha solicitado el levantamiento total de las sanciones a Venezuela. Por su parte, Nicolás Maduro viajó a China en septiembre con una gran delegación para reactivar el comercio bilateral, con un enfoque especial en restablecer el comercio directo de energía.