Ozzie, la historia de Oswaldo Cisneros Fajardo, se estrena en Caracas

0
556

La película documental «Ozzie, la historia de Oswaldo Cisneros Fajardo» tendrá su estreno en la ciudad de Caracas, tres años después de su fallecimiento, en una función privada organizada por CIFO Holdings en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la UNIMET.

Este audiovisual forma parte de la colección Constructores de un País, producida por Cinesa, y ofrece una visión íntima de la vida del empresario y su impacto en Venezuela.

El documental fue escrito y dirigido por Maurizio Liberatoscioli, con la asesoría cinematográfica de Carlos Oteyza y la producción ejecutiva de José Ignacio Oteyza y Daniela Nieves.

«Oswaldo Cisneros Fajardo fue sin duda uno de los principales empresarios del último cuarto del siglo XX y de las primeras dos décadas del siglo XXI en Venezuela. Por eso, debe ser estudiado por las nuevas generaciones para entender cómo tomar oportunidades y asumir riesgos puede llevar al éxito en Venezuela», afirma Alejandro Cáceres, profesor del IESA y experto en estrategia e historia empresarial.

El documental nos acerca al hombre detrás del empresario, un hombre de familia con arraigadas creencias y valores. A través de una compilación exhaustiva de fotografías, documentos y reportajes, así como testimonios del propio Oswaldo Cisneros durante los últimos 12 años de su vida, podemos conocer su historia. También se incluyen testimonios de sus hijas, ex-esposa, familiares, amigos y colaboradores cercanos.

El documental nos muestra el camino recorrido por este líder empresarial, quien ejecutó proyectos de gran envergadura que contribuyeron a la transformación de varios sectores del país, generando un impacto económico y social significativo que abrió las puertas a una sociedad moderna.

«Cuando vas a ayudar a alguien, debes hacerlo desde adentro, sin esperar nada a cambio… Yo siempre digo: ayudar a la gente sin condición», confesó Oswaldo, revelando su naturaleza sencilla, inspiradora y accesible. A lo largo de su vida, conoció a Venezuela de punta a punta y nunca se fue del país ni se retiró.

Mariela Cisneros, productora asociada del documental, también comenta que su padre consideraba que un país debía ser gerenciado como una gran empresa, y tenía planes de gobierno para distintos presidentes y acciones específicas para cada sector.

El documental nos muestra a Oswaldo desde su niñez y juventud, hasta convertirse en el hombre que se formó para trabajar y crear valor. También se remonta a la llegada de su padre y su tío desde Cuba para emprender en Venezuela en 1928.

Oswaldo cuenta cómo su padre firmó la concesión con Pepsi Cola para producirla y embotellarla en el país, estableciendo una relación comercial que duró 57 años y lo posicionó como líder absoluto en la categoría.

Esta relación finalizó cuando Oswaldo Cisneros, siendo Presidente Ejecutivo y el mayor accionista, formalizó una nueva sociedad con uno de sus competidores más cercanos: Coca Cola.

Entre otros logros, se destaca el proceso de modernización y masificación de las telecomunicaciones en Venezuela con Telcel-Bellsouth, la primera compañía en el mundo en lanzar un sistema prepagado de telefonía celular. Además, con Digitel logró traer tecnología de punta, diversificando las opciones del mercado e innovando constantemente en calidad y servicio. También incursionó en el sector agroindustrial, convirtiendo al Central Azucarero Portuguesa en el primer productor de azúcar del país en tan solo 12 años.

El documental muestra más de 50 años de esfuerzo en los que Oswaldo Cisneros fue el trabajador más arduo, sorprendiendo con innovaciones que influyeron en las buenas prácticas empresariales de otros mercados.

El estreno público del documental se realizará durante la última semana de noviembre en la Universidad Católica Andrés Bello – UCAB, y posteriormente estará disponible de forma gratuita a través del canal de Youtube de Cinesa.