Pablo Quintero: Con victoria de Petro la izquierda se consolida la izquierda en la región, como en 2006 con Chávez

@DolarToday / Jun 20, 2022 @ 2:00 pm

Pablo Quintero: Con victoria de Petro la izquierda se consolida la izquierda en la región, como en 2006 con Chávez

La victoria del ahora presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, es una muestra del resurgimiento de la izquierda en América Latina, tal como ocurrió hace 16 años, con Hugo Chávez y el resto de los gobernantes alineados a su ideología.

ND

Así lo sugiere el politólogo y asesor de campañas electorales, Pablo Quintero, quien apunta que, ahora mismo, “hay un grupo de izquierda que quiere liderar la región”, al recordar la presencia de políticos como Andrés López Obrador, Gabriel Boric y ahora Gustavo Petro en la Presidencia de países latinos.

“En la política, vemos cómo la izquierda retoma con fuerza por la vía democrática, por la vía del voto. Los grupos de derecha y centro están perdiendo fuerza. Es normal que se busque un tipo de liderazgo en la región, algo muy parecido en 2006 con Chávez”, explicó Quintero en una entrevista con Román Lozinski este lunes.

Ayer, Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, donde se midió contra Rodolfo Hernández. El líder de la coalición del Pacto Histórico lo superó con 700 mil votos de diferencia, con el 50,88% de los votos ya escrutados.

¿Qué pasará con Venezuela?

La ideología de Petro es similar a la de Nicolás Maduro en Venezuela. Por tanto, la incertidumbre es lo que está reinando a pocas horas de conocerse que Colombia nombró presidente por primera vez a un político de izquierda.

Quintero apunta que los más de 1,8 millones de venezolanos radicados en Colombia actualmente están expectantes a los primeros movimientos de Petro una vez llegue a la Casa de Nariño, aunque estima que se retomen las actividades diplomáticas con el chavismo. Esto, “tomando en cuenta que la izquierda en toda la región está buscando la manera de reorganizarse”.

“Petro, mejor que cualquier otro candidato, conoce muy bien los problemas en frontera. Retomar las relaciones diplomáticas le permitirá sopesar esos problemas. Eso, además de las relaciones políticas y económicas, a su gobierno le vendrá bien y tampoco le incomoda mucho retomar las relaciones con Venezuela, esto permitirá retomar las actividades consulares”, expuso Quintero.

Para el especialista, “en Venezuela es fundamental la reapertura de consulados y algunos vuelos, para facilitar las cosas”. Sin embargo, alerta que son especulaciones, pues solo habrá luces cuando Petro comience a gobernar, tan pronto como el 7 de agosto.

“En su discurso tras ganar, Petro habló de paz y negociación, pero una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace”, finalizó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*