Panel de Expertos de la OEA advierte sobre escalada de persecución a opositores en Venezuela

0
366

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su preocupación por los recientes ataques dirigidos contra líderes de la oposición en Venezuela. Estos ataques tienen como objetivo impedir su participación en las próximas elecciones presidenciales previstas para el año 2024.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el 6 de diciembre de 2023 la solicitud de 14 órdenes de aprehensión contra dirigentes políticos, activistas y defensores de derechos humanos. Estas personas supuestamente conspiraron contra Venezuela y el referendo consultivo llevado a cabo el 3 de diciembre de 2023. Serán imputados por delitos como traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El Panel de Expertos destaca el patrón por parte del Estado venezolano de perseguir a personas que están relacionadas con los líderes de la oposición, ya sea por parentesco o por ser simpatizantes prominentes. Además, señala que la gran mayoría de estas personas han sido previamente objeto de actos de persecución por parte del gobierno venezolano.

Estas medidas recientes constituyen un ataque flagrante a los derechos fundamentales de estas personas y, en última instancia, de todos los ciudadanos venezolanos debido a sus implicaciones en el proceso electoral. El Panel de Expertos ha identificado y denunciado continuamente un patrón de ataque generalizado y sistemático en Venezuela, que lamentablemente sigue ocurriendo con total impunidad.

Joanna Frivet, miembro del Panel de Expertos de la OEA, ha declarado que «el papel de los partidos de la oposición en cualquier proceso democrático no puede exagerarse. La detención de líderes de la oposición, de su personal y de simpatizantes en Venezuela es un hecho profundamente preocupante que marca el tono de las próximas elecciones. Las acciones actuales del Estado venezolano en la supresión de estas voces no solo violan los derechos individuales, sino que también envían inequívocamente una señal de que aquellos que expresan su disidencia con el régimen actual correrán la misma suerte».

El Panel de Expertos expresa su solidaridad con las víctimas de estos crímenes y sus familiares, y hace un llamamiento al gobierno venezolano para que cese inmediatamente los actos de persecución política. También solicita la liberación de las personas detenidas y la retirada de las órdenes de detención contra varios líderes de la oposición, para permitir que las elecciones venezolanas se desarrollen sin obstáculos.

Además, el Panel de Expertos hace un llamado urgente al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para que emita una advertencia al Estado venezolano y ponga fin a los crímenes de lesa humanidad de persecución política y detención arbitraria que son competencia de la Corte Penal Internacional.

El Panel continuará monitoreando y denunciando los actos que puedan constituir crímenes de lesa humanidad, en cumplimiento de su mandato.