Saime abrirá oficina en Tumeremo para cedular a ciudadanos del Esequibo

0
206

A partir de este sábado, una nueva oficina del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) entrará en funcionamiento en Tumeremo, estado Bolívar. Esta medida ha sido tomada como parte de las acciones emprendidas después del referendo consultivo sobre el Esequibo y en cumplimiento de una orden presidencial.

El presidente Maduro, en un discurso oficial, aseguró que esta medida tiene como objetivo «proteger a los pueblos del Guayana Esequiba». Además, anunció que también se llevarán a cabo misiones educativas y el programa Barrio Adentro en la zona.

La principal tarea de esta oficina será la emisión de cédulas de identidad para la población proveniente del territorio en reclamación, de acuerdo con los resultados del referendo celebrado el pasado domingo.

Tumeremo, la capital del municipio Sifontes del estado Bolívar, ha sido designada como centro de operaciones para las gestiones del estado Esequibo, bajo la autoridad única del mayor general Alexis Rodríguez Cabello.

Estos nombramientos forman parte de los decretos impulsados por Maduro tras los controvertidos resultados del Referendo Consultivo sobre el Esequibo.

En total, Maduro impulsó seis decretos después de las elecciones del pasado 3 de diciembre, los cuales tienen rango y valor de ley. Entre ellos se encuentran el nombramiento de Rodríguez Cabello como autoridad única de Guayana Esequiba y la creación de la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba, encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

También se ha publicado y difundido un nuevo mapa de Venezuela que muestra la Guayana Esequiba como parte del país, sin las franjas de «Zona en reclamación». Asimismo, se han creado divisiones de Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo, encargadas de otorgar licencias de exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en la región.

Otro de los decretos establece la creación de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en Guayana Esequiba, con tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo. Por último, se ha autorizado la exploración y estudio del territorio esequibo con el fin de declarar nuevos parques naturales y zonas de reserva, así como estudiar la conservación de monumentos naturales, ya que Maduro afirma que Guyana y Exxonmobil son responsables de la contaminación en la zona.