Para prevenir las infecciones de transmisión sexual, los CDC recomendarán antibióticos tras mantener relaciones

0
602

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) están a punto de hacer una recomendación sin precedentes en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Según informes de CBS News, los CDC están considerando recomendar el uso de un poderoso antibiótico, la doxiciclina, para prevenir la propagación de las ITS.

Esta nueva estrategia, conocida como Doxy-PEP (Doxiciclina Post-Exposición), sugiere tomar el antibiótico después de una posible exposición a una ITS en lugar de esperar hasta después de que se diagnostique la enfermedad. El Dr. Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de los CDC para el VIH, Hepatitis Viral, ETS y Prevención de la Tuberculosis, afirmó en una entrevista con CBS News que esta intervención podría marcar un punto de inflexión en la epidemia de ITS en curso.

Si se adopta esta recomendación preliminar, se recomendaría Doxy-PEP para hombres gay y bisexuales, otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero que hayan sido diagnosticadas con al menos una ITS causada por bacterias en el último año. Las infecciones incluyen gonorrea, clamidia o sífilis.

La dosis recomendada sería de 200 mg de doxiciclina dentro de las 72 horas después de tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales. Sin embargo, los CDC necesitan más datos antes de recomendarlo para otros grupos.

Esta estrategia no es nueva, ya que algunos departamentos de salud en California, Michigan y Nuevo México ya han adoptado orientaciones similares sobre Doxy-PEP. David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS, elogió esta recomendación, señalando que la implementación de Doxy-PEP ya está en marcha en algunas clínicas de salud pública.

Aunque esta nueva estrategia puede ayudar a controlar la propagación de las ITS, los expertos también advierten sobre el riesgo de resistencia a los antibióticos. Los CDC planean monitorear la resistencia a los antibióticos y actualizar las pautas según sea necesario.

Las recomendaciones preliminares de los CDC están abiertas a comentarios durante 45 días, y se espera que se publique una versión final a principios del próximo año. Aunque la ciencia todavía está evolucionando, el Dr. Mermin cree que esta es una medida importante en este momento.

Es fundamental seguir informándose sobre las ITS y tomar medidas preventivas para proteger nuestra salud sexual. La Organización Mundial de la Salud proporciona más información sobre las infecciones de transmisión sexual.