Parlamento recibe aportes de académicos para calendario electoral

0
314

La Asamblea Nacional oficialista ha recibido contribuciones del sector académico, cultural y científico del país como parte de un proceso de consulta para elaborar un nuevo cronograma para las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán este año pero aún no tienen una fecha definida.

En declaraciones a los medios, el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, ha asegurado que durante los tres días de consultas convocadas por el Legislativo, se han atendido «cientos de participaciones» y se han recibido propuestas por escrito que recogen diversos planteamientos.

«Nuestras organizaciones, nuestra gente, nuestro pueblo no quiere más conflictos. Queremos que cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) establezca un cronograma electoral, se cumpla rigurosamente y que, cuando lleguen las elecciones, todo el mundo acepte los resultados», dijo el diputado al detallar algunas de las solicitudes de los sectores participantes.

Infante recordó que desde el inicio de la consulta el lunes, se han recibido propuestas del sector empresarial, de partidos políticos y líderes, de grupos religiosos y sindicales, de estudiantes y movimientos sociales, entre otros.

Los planteamientos recibidos serán trabajados por equipos encargados de recopilar y sistematizar las ideas de cada grupo en una sola propuesta que luego será presentada al CNE.

El diputado añadió que hasta ahora se han propuesto «no menos de 20 fechas distintas» para definir el día de las elecciones presidenciales, por lo que tratarán de construir una propuesta consensuada que pueda ser presentada al CNE.

Este proceso de consulta liderado por el Legislativo, que está programado para finalizar esta semana, ha sido cuestionado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, que no participa en estas reuniones y cree que el Gobierno pretende diseñar unas elecciones antidemocráticas.

La PUD ha denunciado la violación de acuerdos por parte del Gobierno, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara que la candidata presidencial del bloque antichavista, María Corina Machado, no podrá competir en elecciones hasta 2036.