Partido opositor pide a ente Electoral que no acepte inscripción como candidato de Bukele

1
347

El partido de oposición Nuestro Tiempo (NT), de ideología humanista y con poca representación, ha presentado una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador para que no acepte la inscripción del actual presidente Nayib Bukele como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024. La petición se basa en argumentos de inconstitucionalidad.

El presidente de NT, Andy Failer, acompañado por el candidato presidencial del partido, Luis Parada, presentó un escrito ante el TSE en el que solicitan que no se acepte la inscripción de la candidatura de Bukele, incluso si esta ya ha sido presentada. Failer afirmó que, en caso de que se haga pública la inscripción inconstitucional del presidente, presentarán otro escrito.

El documento presentado por NT argumenta que, en caso de que la solicitud ya haya sido presentada y la candidatura inscrita, se declare nula la inscripción y se rechace la solicitud debido a la incompatibilidad constitucional.

Se espera que el presidente Bukele presente su solicitud de inscripción como candidato ante el TSE el martes, aunque esto aún no ha sido confirmado por él ni por su partido, Nuevas Ideas (NI).

En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una sentencia que cambió el criterio sobre la reelección inmediata. Anteriormente, un presidente debía completar su mandato de 5 años y esperar 10 años antes de poder buscar nuevamente la Presidencia. Sin embargo, los nuevos magistrados, criticados por su supuesta lealtad al Ejecutivo de Bukele y su elección en un proceso irregular en la Asamblea Legislativa, señalaron que la prohibición de la reelección inmediata solo aplica a gobernantes que hayan estado en el poder durante 10 años.

Bukele anunció en septiembre de 2022 su intención de buscar la reelección, convirtiéndose así en el primer presidente en la historia democrática de El Salvador con la posibilidad de buscar su reelección inmediata.

Varios abogados, incluida la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador (UES), han señalado que la reelección de Bukele violaría varios artículos de la Constitución, como aquel que indica que la persona que haya ejercido la Presidencia no puede «continuar en sus funciones ni un día más».

1 COMENTARIO

  1. BUKELE PODRIA SOLICITAR UN REFERENDUM PARA CAMBIAR O MODIFICAR ALGUNA LEY DE LA CONSTITUCION
    Y ESO VALIDO. QUE SEA EL MISMO PUEBLO QUIEN DECIDA , ELLOS SON MAS QUE LOS 10 MAGISTRADOS QUE PUEDAN DECIDIR POR 4 MILLONES DE PERSONAS, LA OPOSICION YA ESTUVO MUCHOS ANOS , HAY MUCHAS LEYES EN LAS CONTITUCIONES DE ALGUNOS PAISES QUE SE DEBERIAN CAMBIAR ,

Los comentarios están cerrados.