Partido opositor pide posponer la primaria del domingo en Venezuela por «irregularidades»

0
345

El partido opositor Acción Democrática (AD) de Venezuela ha solicitado a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) posponer las elecciones internas que estaban programadas para este domingo. Según AD, existen irregularidades que hacen imposible llevar a cabo los comicios el 22 de octubre.

En un comunicado, el partido respaldó al candidato Carlos Prosperi y pidió a la CNP asumir responsabilidad por las dificultades y posponer las elecciones hasta que se resuelvan las irregularidades. AD denunció que a menos de 36 horas de la elección, aún no se han solucionado problemas graves, como la falta de acreditación de los miembros y testigos de mesa.

También criticó la reubicación constante de los centros electorales, lo cual dificulta la participación de los electores y pone en riesgo la amplia participación de todos los sectores del país. Además, AD señaló una asignación desproporcionada de miembros de mesa a favor de una tendencia en particular, lo que podría afectar la equidad del proceso.

Acción Democrática - Wikipedia, la enciclopedia libre

El partido también reprochó que hasta la noche del viernes, el material electoral no había sido distribuido en la mayoría de los estados del país. Según AD, la CNP tiene previsto entregar el material el domingo por la mañana, lo cual dificulta su distribución efectiva para llevar a cabo el proceso ese mismo día.

Acción Democrática respalda a Carlos Prosperi, quien es el segundo candidato con más oportunidad de ganar las primarias, según las encuestas. A pesar de estar inhabilitada por la Contraloría General hasta 2030, María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, es considerada la favorita en las encuestas.

Después de la retirada de tres candidatos en los últimos días, habrá 10 aspirantes en las primarias, donde se definirá al candidato opositor para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024.