Pdvsa asegura que estará preparada si Estados Unidos aplica más sanciones

0
296

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) afirmó el martes que está lista para enfrentar posibles sanciones adicionales por parte de Estados Unidos. A su vez, el país se muestra dispuesto a ser parte de la solución a los problemas energéticos a nivel mundial.

El presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, aseguró: «Si nos imponen más sanciones, nos prepararemos para enfrentarlas. Pueden estar seguros de que tendremos una industria poderosa capaz de enfrentar cualquier situación. Venezuela está dispuesta a resolver y solucionar el problema energético a escala mundial».

Tellechea también destacó que las sanciones nunca han dejado de existir y mencionó que equipos ya adquiridos no han podido ser entregados en el país suramericano.

No obstante, afirmó que el alivio de las sanciones estadounidenses al petróleo y gas venezolanos, que comenzó en octubre pasado y tiene una duración de seis meses hasta abril, ha permitido que «algunas empresas estadounidenses o transnacionales» realicen proyectos en el país.

Esta semana, Estados Unidos advirtió que la renovación del alivio de las sanciones en abril solo ocurrirá si los representantes de Nicolás Maduro «cumplen con sus compromisos» de cara a las elecciones presidenciales de este año. Uno de los requisitos mencionados es la habilitación de la opositora María Corina Machado para competir en las elecciones, un ultimátum que ha sido rechazado por el gobierno chavista.

Desde que Estados Unidos flexibilizó sus sanciones, Venezuela ha firmado diversos acuerdos y memorandos relacionados con el sector energético, incluyendo convenios con Repsol de España, Maurel & Prom de Francia, Pemex de México, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

Además, Venezuela firmó un memorando de entendimiento con Turquía para la cooperación en estas áreas. Este convenio se suma al acuerdo suscrito este mes con Indonesia para el desarrollo de negocios en petróleo y gas.