PDVSA avanza en su plan de dolarizar el 50% de las estaciones de servicio en Venezuela

1
747

PDVSA está cerca de alcanzar su objetivo de dolarizar el 50% de las estaciones de servicio en todo el país. De las 1.603 bombas de gasolina actualmente operativas, se espera que al final del año unas 802 cobren a precio internacional, aunque varios estados ya superan este porcentaje. Aunque la administración de Maduro evita ajustar nuevamente el precio de la gasolina, este plan le permite un «aumento de facto» en el costo del combustible.

Con información de TalCual

Las estaciones de gasolina subsidiadas están desapareciendo y aumentan las dolarizadas. Actualmente, aproximadamente el 40% de las estaciones de servicio en todo el país venden a precio internacional, aunque en algunos estados el porcentaje es mayor. Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente para la administración de Nicolás Maduro, ya que el plan del Ministerio de Petróleo y de Petróleos de Venezuela (PDVSA) es alcanzar el 50% del total.

Según datos oficiales y fuentes de la industria, se estima que hay alrededor de 610 estaciones de gasolina en el país en las que los venezolanos deben pagar el litro a 0,50 dólares o su equivalente en bolívares. La información sobre este proceso de dolarización es limitada debido a la falta de transparencia en la petrolera estatal y otros organismos públicos.

Se espera que todas las estaciones de servicio subsidiadas y mixtas (que ofrecen tanto precios subsidiados como en dólares) desaparezcan y se conviertan en dolarizadas. Algunas de estas estaciones que se han reactivado después de años de inactividad también se están convirtiendo en estaciones de venta exclusivamente en divisas.

El gobierno de Maduro está evitando aumentar el precio de la gasolina en bolívares y, en cambio, está expandiendo el número de bombas con precios internacionales. Sin embargo, esto se traduce en un aumento efectivo del costo del combustible. Esta estrategia ha generado molestias tanto en la población como en los propietarios de las estaciones de servicio debido al anuncio repentino de la medida.

Aunque el plan de la administración de Maduro es dolarizar la mitad de las estaciones de gasolina, varios estados ya superan el 50% del total. En algunos lugares como Amazonas y Mérida, la mayoría de las bombas ya están vendiendo combustible a precio internacional. Esto ha generado críticas hacia el gobierno por su forma de implementar estas políticas y minimizar su impacto negativo en la población.

En resumen, PDVSA está avanzando en su objetivo de dolarizar el 50% de las estaciones de servicio en Venezuela, eliminando gradualmente las estaciones subsidiadas y aumentando las que cobran en divisas. Aunque esto evita un aumento oficial del precio de la gasolina en bolívares, implica un incremento en el costo del combustible para los venezolanos. La falta de transparencia en el proceso y los cambios repentinos han generado molestia entre los conductores y propietarios de estaciones de servicio.

1 COMENTARIO

  1. Pero que artículo tan mal construido y fastidioso en todo el artículo mencionaron la misma situación hasta tres veces… ¿Donde te regalaron el título de comunicador social?

Los comentarios están cerrados.