Pdvsa confirmó aprobación de licencia a Eni y Repsol para exportación de gas natural

0
1212

El gobierno de Nicolás Maduro planea emitir el próximo mes una licencia a la empresa italiana Eni Spa y a la española Repsol para que puedan exportar gas natural, según confirmó Pedro Tellechea, ministro de Petróleo de la nación y director de la estatal Petróleos de Venezuela SA.

El Nacional

Ya el pasado 5 de mayo se firmó el acuerdo entre Venezuela y las empresas europeas. Con ello, se da licencia a la exportación de líquidos de gas natural o condensados. De esta forma, el país de convierte en exportador de gas natural luego de 100 años de solo exportar petróleo.

«En los próximos días terminaremos de negociar la licencia de exportación de GNL», dijo Tellechea en una entrevista el viernes con Bloomberg, desde las oficinas de Pdvsa en Caracas. «Eni y Repsol están interesados en crecer en el área de gas en Venezuela. Llevaban siete años esperando el permiso de exportación de líquidos de gas natural, que acabamos de otorgar».

En ese sentido, informó que la «fecha de inicio de las exportaciones dependerá de la velocidad de la inversión que desembolsen».

Operaciones de Repsol y Eni en Venezuela
El objetivo de las dos empresas europeas es reanudar su proyecto Cardón IV, administrado en conjunto, «a su capacidad máxima», que es de 1.300 millones de pies cúbicos, dijo Tellechea. A su vez, informó que actualmente está planta bombea 580 millones de pies cúbicos de gas natural para satisfacer la demanda doméstica e industrial de Venezuela.

Hasta ahora el único vocero oficial sobre está licencia ha sido Pdvsa. Repsol y Eni no respondieron a solicitudes de comentarios hechas por Bloomberg.