Penfold: Cualquier intento de retomar la legalidad electoral pasa “por un acuerdo entre el oficialismo y el G4″

@DolarToday / Jun 13, 2020 @ 10:00 am

Penfold: Cualquier intento de retomar la legalidad electoral  pasa “por un acuerdo entre el oficialismo y el G4″

“Un CNE creíble es el primer paso de cualquier salida que uno se imagine”. La afirmación es del analista político, consultor y doctor en gobernanza pública, Michael Penfold.

por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez / Efecto Cocuyo

Así se refirió al posible acuerdo entre los partidos de la oposición (G-4) y el chavismo para la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión legislativa del Parlamento para nombrar a los rectores del CNE, el pasado 5 de junio.

Pese a esto, hay acercamientos entre el sector que representa el presidente de la AN, Juan Guaidó, y la administración de Nicolás Maduro para escoger la nueva directiva del Poder Electoral.

Penfold recordó que ante la falta de instituciones independientes en el país, cualquier negociación pasa “por un acuerdo entre el oficialismo y el G4. Sin instituciones, cualquier intento de retomar la legalidad electoral y posteriormente constitucional requiere de ese acuerdo”.

Dijo que si se pudo llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Salud y los asesores de la AN para prevenir y mitigar los efectos del COVID-19 en Venezuela, también es posible pensar en que se luche por un CNE creíble.

“Si llegamos a acuerdos humanitarios para atenuar el colapso sanitario por qué no podemos hacerlo con otros temas que permitan abordar las temas estructurales e institucionales del país”, se preguntó el analista y profesor universitario.

Alertó de que no alcanzarlo, esto llevará a a Venezuela a más conflictividad y deterioro del que se está viviendo actualmente.

“Sin ese acuerdo todos pierden. El país se aislará aún más. Pierde el oficialismo que se hace vulnerable frente a sus propias filas aún resistiendo. Pierde la oposición porque el mandato democrático de la AN expira y con ello el fundamento de la presidencia interina de Guaidó”, dijo.

Cómo lograr un CNE creíble
Penfold aconsejó que sea el Comité de Postulaciones Electorales y la AN quienes nombren a esos miembros del CNE creíble. La decisión debe ratificarla el TSJ con la condición de que se retome el mecanismo de negociación de Oslo.

Va más allá al proponer “un segundo piso internacional”, donde participen países como Estados Unidos, Perú, Colombia, Rusia y China, que representan tanto al chavismo como a la oposición de Guaidó.

“Y debe estar también un representante de las Fuerzas Armadas como observadores. Los noruegos deben retomar la negociación donde la dejaron en agosto cuando la última reunión fue abortada”.

Penfold añadió que un CNE creíble por sí solo no resuelve nada, porque deben estar las condiciones o garantías para las dos partes. Aboga que éstas “le permitan a Venezuela retomar un camino democrático y restaurar el estado de derecho”.

“Resuelto el tema del CNE y con ese segundo piso los incentivos y la presión externa e interna para llegar a acuerdos aumentan y creo que las probabilidades de llegar a una resolución es muy alta. La alternativa es el desierto. La condena definitiva del país”.

Comité continuará trabajo
Aunque el TSJ solicitó al Comité de Postulaciones la entrega de los preseleccionados a rectores, el presidente de este grupo, Ángel Medina, dijo este jueves, 11 de junio, que el comité continuará con su trabajo para escoger a los candidatos a rectores.

El recurso para pedir la omisión legislativa fue introducido en el TSJ por representantes de los cinco partidos de la minoría opositora que mantienen negociaciones con el chavismo: Cambiemos, Soluciones, Avanzada Progresista, Esperanza para el Cambio y el MAS.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*