¡PEOR QUE LA PESTE CHINA! FundaRedes: “La violencia se incrementó 215 % en los estados fronterizos”

@DolarToday / Jan 1, 2021 @ 7:00 am

¡PEOR QUE LA PESTE CHINA! FundaRedes: “La violencia se incrementó 215 % en los estados fronterizos”

La ONG denuncia que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en 20 estados del país

La Razón

El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, alerta que en el año 2020 la violencia se incrementó a 215 % en los estados fronterizos, con respecto al año 2019, a pesar de las limitaciones de movilidad por la pandemia del Covid-19.

Explica que la violencia se evidenció en delitos tales como homicidios, secuestros, desapariciones y enfrentamientos armados, y se registraron en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

Indica que la entidad zuliana se ubicó como el más violento al registrar más de 600 homicidios contabilizados hasta el 30 de diciembre. Sigue Bolívar con532 homicidios. Táchira registró 266 % de aumento con 249 homicidios y Falcón 160 homicidios para un aumento del 131 %.

Añade que se contabilizaron 198 desapariciones y segmentados de la siguiente manera: Táchira con 68, Bolívar (53), Falcón (45), Zulia (18) y Apure (14).

Los enfrentamientos armados fueron documentados en 551 y de los cuales en Zulia se produjeron 283. También hubo 160 en Bolívar, 57 en Falcón, 46 en Táchira, 4 en Apure y 1 en Amazonas. Indica que los cuerpos policiales involucrados en estos actos son el CICPC, Polizulia, FAES y SIPEZ.

FundaRedes indica que ha documentado la presencia de más de nueve grupos armados irregulares en veinte estados. Explica que estos grupos desarrollan actividades ilícitas tales como como narcotráfico, microtráfico, trata de personas, secuestro, extorsión, reclutamiento, adoctrinamiento y contrabando. Entre estos cuerpos se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, alerta que el Estado pretende cambiarle el nombre a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) con la finalidad de evadir los llamados de la Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para disolver este cuerpo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*