Personal diplomático de México partió de Ecuador tras asalto a la embajada

0
153

El personal diplomático de México ha abandonado Quito el domingo después de que se rompieran las relaciones con Ecuador debido al asalto policial a la embajada mexicana el viernes por la noche para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. La cancillería mexicana confirmó esta noticia.

«Nuestro personal diplomático se retira de Ecuador y regresa a casa con la frente en alto, representando a México», declaró la canciller Alicia Bárcena en las redes sociales.

El grupo, compuesto por 18 personas según las autoridades, ha viajado en una aerolínea comercial. Se descartó el envío de un avión militar debido a las tensiones.

Los funcionarios y sus familias se dirigieron al aeropuerto de Quito acompañados por los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, así como por el presidente de la cámara Ecuador-México, según informó la cancillería mexicana.

La salida de los diplomáticos se produce después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la ruptura de relaciones debido al ingreso de la policía a la embajada. Este hecho sin precedentes ha sido condenado por varios países latinoamericanos, así como por Estados Unidos, España y la Unión Europea.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como las Naciones Unidas han rechazado esta acción, que viola la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas establecida en la Convención de Viena de 1961.

Glas, quien enfrenta cargos de corrupción en su país, se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.

El único vuelo directo desde Quito a Ciudad de México está programado para aterrizar este domingo a las 12:45 hora local (18:45 GMT), según información del aeropuerto.

La cancillería convocó a los medios de comunicación poco antes del mediodía.