El Banco de Desarrollo de América Latina dio un plazo de seis meses para completar la operación
Por El Nacional
El directorio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó este martes la compra de 20% de las acciones de Venezuela en ese organismo. Así lo dio a conocer el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Previamente, tanto Alvarado como Julio Borges y otros miembros del gabinete de Guaidó en materia económica, denunciaron que la CAF pretendía aplicar dicha medida para limpiar su balance financiero.
Pese a los llamados a la comunidad internacional a que se opusieran a la venta de las acciones de Venezuela, finalmente el directorio aprobó comprar las acciones venezolanas, como mecanismo para saldar la deuda.
Impago de Venezuela
En diciembre pasado, se venció una deuda de Venezuela con la CAF por concepto de 400 millones de dólares. Como resultado, cayó la calificación crediticia de la CAF en las firmas de rating de crédito.
De allí que, la corporación propuso adquirir las acciones de Venezuela para equilibrar el balance.
Denuncia
Los diputados rechazaron la propuesta de la CAF debido a que podría implicar una salida de Venezuela de dicha organización multilateral. Lo que, a su vez, impide la posibilidad de financiamiento.
Además, se perdería la sede que se encuentra en Caracas.
Reconstrucción
Alejandro Grisanti, economista, afirmó que es inaceptable la propuesta de la Comunidad Andina de Fomento.
«Entiendo los altos costos que la cesación de pagos de Venezuela le está ocasionando a la CAF y el riesgo que pierda su rating de crédito. Pero la solución propuesta de vender las acciones de Venezuela es inaceptable», expresó.
Añadió que sacar al país de la entidad dificultaría la posibilidad de recuperación económica
«Para arrancar la reconstrucción vamos a necesitar de mucho financiamiento multilateral. Sacar a Venezuela de la CAF o reducir su capital limita mucho nuestra capacidad de recuperación», explicó.
Países andinos
Alvarado y Borges instaron con anterioridad a los representantes de los países andinos en el organismo a votar en contra de la propuesta.
«Pedimos la solidaridad de la región en esta situación, pues, se está generando un precedente negativo que perjudica el futuro de las economías de América Latina», expresó Borges, horas antes de la reunión.
Sin embargo, Colombia, Paraguay, Bolivia, Colombia y Argentina votaron a favor.
Aunque quedó aprobada la medida, se dio un plazo de seis meses para completar la operación.