El presidente Gustavo Petro aclaró que el gobierno colombiano no impondrá la exigencia de presentar pasaportes vigentes a los migrantes venezolanos. Esta aclaración surgió tras la difusión de un borrador de resolución que proponía medidas más estrictas para su ingreso y tránsito.
«Esto no es cierto. Mi gobierno no solicitará pasaporte a los migrantes venezolanos», afirmó el mandatario en su cuenta de X.
Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos. https://t.co/jc7x6zb53K
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2024
El borrador examinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicaba que cualquier persona que desee entrar al país «deberá presentar a las autoridades migratorias su pasaporte vigente, documento de viaje e identidad válido, según corresponda, y la visa requerida cuando sea necesaria; además de proporcionar la información solicitada por dichas autoridades».
El objetivo de «asegurar una migración segura y ordenada» es mencionado en el borrador de la resolución en revisión por la Cancillería, información divulgada por Caracol Radio.
Esta nueva resolución modificaría la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, que extendía la validez de los pasaportes venezolanos vencidos por dos años para permitir su entrada a Colombia.
«Mediante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela el 12 de agosto de 2022, y la posterior reapertura oficial de la frontera terrestre en septiembre de 2022, se busca fomentar la integración y cooperación en beneficio de los ciudadanos, especialmente en las regiones fronterizas», detalla la resolución.
Los pasaportes y otros documentos de viaje son utilizados por las autoridades fronterizas y migratorias para determinar la admisibilidad y legitimidad de quienes desean cruzar fronteras internacionales e ingresar al territorio de otro país.
Con información de El Nacional