Petro asegura que Colombia no exigirá pasaporte vigente a migrantes venezolanos

0
332

El presidente Gustavo Petro aclaró que el gobierno colombiano no impondrá la exigencia de presentar pasaportes vigentes a los migrantes venezolanos. Esta aclaración surgió tras la difusión de un borrador de resolución que proponía medidas más estrictas para su ingreso y tránsito.

«Esto no es cierto. Mi gobierno no solicitará pasaporte a los migrantes venezolanos», afirmó el mandatario en su cuenta de X.

El borrador examinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicaba que cualquier persona que desee entrar al país «deberá presentar a las autoridades migratorias su pasaporte vigente, documento de viaje e identidad válido, según corresponda, y la visa requerida cuando sea necesaria; además de proporcionar la información solicitada por dichas autoridades».

El objetivo de «asegurar una migración segura y ordenada» es mencionado en el borrador de la resolución en revisión por la Cancillería, información divulgada por Caracol Radio.

Esta nueva resolución modificaría la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, que extendía la validez de los pasaportes venezolanos vencidos por dos años para permitir su entrada a Colombia.

«Mediante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela el 12 de agosto de 2022, y la posterior reapertura oficial de la frontera terrestre en septiembre de 2022, se busca fomentar la integración y cooperación en beneficio de los ciudadanos, especialmente en las regiones fronterizas», detalla la resolución.

Los pasaportes y otros documentos de viaje son utilizados por las autoridades fronterizas y migratorias para determinar la admisibilidad y legitimidad de quienes desean cruzar fronteras internacionales e ingresar al territorio de otro país.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí