Petro convocará una conferencia internacional para abordar el diálogo venezolano

0
238

Las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se encuentran estancadas después del encuentro en una mesa de diálogo en México en noviembre del año pasado, cuando ambas partes firmaron un acuerdo para la liberación de recursos

El Cooperante

El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció este martes que convocará una «conferencia internacional» con el fin de avanzar en el diálogo político entre «la sociedad y el Gobierno venezolano».

«Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano», dijo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde no especificó la fecha de la convocatoria.

Las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se encuentran estancadas después del encuentro en una mesa de diálogo en México en noviembre del año pasado, cuando ambas partes firmaron un acuerdo para la liberación de recursos.

El anuncio de Gustavo Petro ocurre días después de tercera visita a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con el fin de profundizar más alianzas entre ambas naciones.

¿Cuál es la postura del chavismo?
A mediados del pasado mes de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez advirtió que el chavismo abandonaría la mesa si no se cumplía con la liberación de los fondos congelados en el extranjero.

«Un hombre sin palabra es nada, una mujer sin palabra es nada. Si yo pongo mi firma y pongo mi nombre en un documento, en un compromiso, mi obligación moral, ética, espiritual, es cumplir y hacer cumplir esos acuerdos. Ahora vienen amenazando otra vez a Venezuela con reimponer las sanciones, con insistir en el bloqueo, con insistir en una figura del robo de los activos, un supuesto comité que no está en ninguna parte y en ninguna letra de la Constitución”, dijo Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo ubicado en Caracas.

El parlamentario se refirió a las declaraciones de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, quienes aseguraron que mantendrán «intacta» su política de sanciones contra Venezuela hasta que se den pasos concretos para el regreso de la democracia.

«Creen que con esas amenazas van a lograr amedrentarnos, pues, que revisen la historia reciente de Venezuela, desde el año 2019 hasta la fecha (…), es indignante (…) Hay una firma, usted (Gerardo Blyde) y nueve más firmaron, cumplan. No hay nada más triste que un hombre y una mujer sin palabras», agregó.

Asimismo, Rodríguez exigió a la oposición que «devuelvan lo que se robaron y lo que tienen secuestrado» con el objetivo de mejorar las condiciones de la población.

«Métanse sus amenazas por donde les quepa, (porque) este país va a seguir creciendo, independientemente de que sigan con sus amenazas y con sus instrucciones de mantener sanciones y bloqueo hacia Venezuela. Me tienen harto con la amenazadera, tengan cojones, tengan ovarios, para dejar de amenazar y cumplir con lo que se comprometieron», dijo.

Ese mismo mes de enero, el presidente Nicolás Maduro condicionó la continuidad de las negociaciones a la liberación de 3.150 millones de dólares que, según dijo, serían destinados al rescate del servicio de agua, electricidad, educación y salud.

«Estamos esperando que el gobierno de Estados Unidos cumpla su palabra y libere los recursos de los 3. 150 millones de dólares firmados con la Plataforma Unitaria. Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez», dijo.

En noviembre de 2022, el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria decidieron retomar la mesa de diálogo, firmaron el segundo acuerdo parcial social para la protección de los venezolanos, el cual está dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.