Petro dice que buscará el levantamiento de las sanciones a Venezuela

0
375

Con el fin de que se reanude el proceso de negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana, Colombia convocó para el 25 de abril una reunión internacional. El presidente del país vecino se entrevistará el jueves con su homólogo estadounidense Joe Biden

Por EFE – El Nacional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que dialogará esta semana con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre un posible levantamiento de las sanciones a Venezuela. Un asunto que será eje central de la cumbre convocada por su gobierno para la próxima semana en Bogotá.

«Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá». Así lo adelantó Petro en declaraciones en la sede de la ONU en Nueva York. Es la primera escala de la visita que efectúa a Estados Unidos y que el jueves le llevará a entrevistarse con Biden.

Preguntado por los periodistas sobre si abordará con él la cuestión de las sanciones a Venezuela, Petro dijo que «es un tema a dialogar».

Además de Estados Unidos, la Unión Europea y países como Canadá han impuesto en los últimos años castigos contra Venezuela en respuesta a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Con el fin de desatascar el proceso de negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana, Colombia convocó para el próximo 25 de abril una reunión internacional. En ella está previsto que participen representantes de Estados Unidos, de países europeos y de varios Estados latinoamericanos.

Petro insistió en que en esa cita se buscará principalmente «que no haya sanciones» y que «haya mucha más democracia».

“Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia es el camino adecuado», dijo el presidente colombiano.

«Es decir, que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato», añadió.

La semana pasada, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, anunció que la conferencia internacional de Bogotá contará con unos 15 países que buscarán ayudar a reactivar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

El canciller dejó claro que pese a las especulaciones no se espera que en la cita esté el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pero sí otros representantes de Estados Unidos.

En la conferencia en sí no participarán las partes venezolanas, explicó Leyva, pero se espera que la sigan muy de cerca y que pueda haber una invitación para ellas a continuación.