Petro llegó a Venezuela para asistir a la Filven y reunirse con Maduro

0
281

El sábado pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó a Venezuela para participar en la Feria Internacional del Libro (Filven) y para sostener una reunión privada con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Durante su visita, Petro tiene previsto abordar temas como migración y los riesgos de sequía en la región.

Procedente de San Francisco, Estados Unidos, el mandatario colombiano llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Petro estuvo acompañado por su canciller, Álvaro Leyva, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, el ministro de Minas, Andrés Camacho, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entre otros altos funcionarios de su gobierno.

Durante su estancia en Venezuela, Petro participó en la Filven, que este año tiene a Colombia como país invitado. Además, tuvo un encuentro con el personal diplomático de su país acreditado en Caracas.

Posteriormente, Petro se reunió con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, marcando la cuarta reunión privada desde que Petro asumió la presidencia en agosto de 2022. Esta fue la primera reunión después del cambio de embajador colombiano en Venezuela, que ocurrió tras la salida de Armando Benedetti en medio de un escándalo por disputas de poder que afectó al gobierno de Petro.

Durante la reunión, Petro expresó su preocupación por el tema de la sequía, que se espera que sea crucial a partir de diciembre. El presidente colombiano espera discutir planes de acción con Maduro, especialmente en las áreas más afectadas por este fenómeno, como La Guajira, un territorio indígena compartido por ambos países.

Además, Petro aprovechó la reunión para abordar el tema migratorio, que involucra a varios países de la región y tiene a Venezuela como principal emisor de migrantes, con más de 7,3 millones de personas que han emigrado en los últimos años, según datos de gobiernos y agencias de la ONU.