Zulianos celebran y honran a La Chinita con una gran torta y serenata

0
401

El 18 de noviembre es una fecha muy especial para los habitantes de Zulia, ya que celebran el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Desde temprano en la mañana, los devotos se congregan en la puerta del templo para rendir culto a La Chinita.

Durante la celebración, se prepara una enorme torta y se lleva a cabo una serenata para conmemorar los 314 años desde que la Reina Morena apareció en una tablita en las aguas del Lago de Maracaibo. Según los informes de la prensa local, la celebración está abarrotada de gente, gracias a los grupos musicales y a los fieles que se reúnen en la plaza de la basílica de La Chinita, en Maracaibo.

Se espera que la afluencia de fieles se mantenga hasta altas horas de la noche. A las 5:00 p.m. está programada una eucaristía, que será presidida por el cardenal Baltazar Porras. Durante todo el día se llevan a cabo misas en honor a la virgen y se espera que la celebración se extienda hasta parte de la noche.

Este año, la celebración de La Chinita es diferente en comparación con los años anteriores, que estuvieron marcados por la cuarentena y la pandemia. En esos años, las personas estaban obligadas a mantener el distanciamiento social y solo se permitía la presencia de un número reducido de fieles en la celebración debido a las medidas sanitarias.

La eucaristía principal en honor a la virgen se llevará a cabo a las 5 de la tarde, según se estima en el cronograma.

La tradicional bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá tuvo lugar el sábado 28 de octubre en el santuario mariano de la capital zuliana. El evento estuvo marcado por algunas innovaciones tecnológicas y la multitud de fieles que abarrotaron los alrededores de la Basílica de Maracaibo.

Según informa Versión Final, esta bajada fue diferente, ya que se incorporaron pantallas al pórtico del templo y se amplió el tobogán, entre otras innovaciones tecnológicas que se mantendrán durante los 40 años de las fiestas patronales, según anunció la Basílica. Además, la imagen de María de Chiquinquirá fue exhibida en un relicario completamente renovado, según afirmó el presbítero Nedward Andrade Govea, párroco-rector de la «Casa de todos».