Petro presenta su biografía en Feria del Libro de Venezuela, con Colombia de país invitado

0
369

Caracas, 18 nov (EFE).- Gustavo Petro, presidente de Colombia, asistió el pasado sábado a la Feria del Libro de Venezuela (Filven), donde Colombia es el país invitado. Durante su visita, Petro presentó su autobiografía y resaltó su papel como «bisagra» en una generación de izquierdas que fue «exterminada» en Colombia.

Petro explicó que su libro, titulado ‘Una vida, muchas vidas’, es el relato de la historia de lucha de toda una generación de revolucionarios latinoamericanos. En Colombia, según el mandatario, se produjo un «vacío generacional» debido a la desaparición de líderes de izquierda, sindicalistas y miembros del partido en el que él militaba, el M-19, y de la Unión Patriótica (UP), que fueron «exterminados».

El presidente colombiano destacó la importancia de escribir esta obra para que las nuevas generaciones puedan entender y reflexionar sobre los sucesos del pasado. «Fue aniquilado un partido (la UP) y con ello toda una generación que marca todo un episodio de la violencia (…) mi vida y mi generación hacen parte de esa bisagra (por lo que) es necesario escribir este libro para que los jóvenes puedan mirar atrás», subrayó.

Durante su visita a la Filven, Petro recorrió varios puestos de editoriales independientes en compañía de su esposa, Verónica Alcocer, y el canciller venezolano, Yván Gil. Los libreros le obsequiaron ejemplares de autores de ambos países. Además, visitó el pabellón principal de Colombia, donde se exhiben obras de destacados escritores como Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez, y se rinde homenaje al centenario de ‘La Vorágine’, la obra de José Eustasio Rivera considerada clave para entender la violencia en Colombia y en Suramérica.

La Filven, que se extiende hasta el próximo lunes, ha contado con la participación de la reconocida pianista Teresita Gómez, así como poetas y otros escritores colombianos. Además, ha rendido homenaje a literatos venezolanos en su centenario y a la escritora palestina Adania Shibli, a quien la Feria de Fráncfort se negó a premiar tras los ataques del brazo armado de Hamás y el posterior asedio de Israel a la Franja de Gaza. EFE