Piden a los gobiernos latinoamericanos que protejan a las niñas ante la violencia sexual y los embarazos

0
305

El Movimiento «Son Niñas, No Madres» ha lanzado una campaña innovadora en América Latina con el objetivo de proteger a las niñas ante las alarmantes tasas de violencia sexual y embarazos infantiles que se derivan de esa violencia. En el Día Internacional de la Niña, comenzaron una campaña de sensibilización para concienciar a la sociedad y a los gobiernos sobre la importancia de proteger a las niñas en la región y garantizar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

La campaña, que busca recoger firmas, tiene como objetivo hacer un llamado colectivo a los gobiernos latinoamericanos para que tomen medidas inmediatas y eviten que las niñas sobrevivientes de violencia sexual se vean obligadas a continuar con embarazos que son resultado de esa violencia. Marianny Sánchez, directora de Comunicaciones para América Latina de Planned Parenthood Global, afirmó que esta iniciativa es una forma de elevar la voz por las niñas y asegurar que se respeten plenamente sus derechos.

El Movimiento «Son Niñas, No Madres» está conformado por diversas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, Planned Parenthood Global y el Centro de Derechos Reproductivos. Su objetivo es hacer resonar más fuerte el clamor de las miles de niñas que ven truncada su infancia debido a la maternidad forzada, y exigir a los estados que les brinden opciones concretas a través de políticas y programas de protección.

América Latina y el Caribe se encuentran entre las regiones con más partos de niñas menores de 15 años en el mundo, según el Fondo de Población de la ONU. Se estima que en 2021, 5 de cada 100 niñas se convirtieron en madres. Esta situación se ve agravada por la escasez de servicios de salud sexual y reproductiva, así como por la falta de reconocimiento de las niñas como sujetas de derecho capaces de tomar decisiones informadas sobre su presente y futuro.

El movimiento destaca que siete países latinoamericanos prohíben completamente el acceso al aborto, lo cual limita las opciones de las niñas y las fuerza a la maternidad. Con la recogida de firmas a través de la página web de ninasnomadres.org, buscan ampliar su alcance y generar un llamado masivo para que los gobiernos tomen medidas concretas. La campaña estará abierta hasta el 30 de enero del próximo año.