Piden al CNE abrir 3.000 centros de inscripción para nuevos votantes

0
902

Jóvenes de partidos políticos de la oposición también solicitaron que estos puntos duren al menos seis meses abiertos, y que, además, se habilite el Registro Electoral (RE) en el exterior, donde «millones de venezolanos ya están residenciados»

Por EFE – El Nacional

Jóvenes de partidos políticos de la oposición venezolana exigieron este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un documento, la apertura de 3.000 centros de inscripción para el registro de más de tres millones de nuevos votantes, para las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Según los antichavistas, debe haber puntos para inscribirse en «cada parroquia del país», que otorguen la posibilidad de registrarse como electores a más de tres millones de ciudadanos, dijo Nandy Campos, coordinadora de Organización de la Juventud de Voluntad Popular, desde una sede del CNE en Caracas.

También solicitaron que estos puntos duren al menos seis meses abiertos, y que, además, se habilite el Registro Electoral (RE) en el exterior, donde «millones de venezolanos ya están residenciados»

En Venezuela los ciudadanos tienen derecho a inscribirse en el RE una vez cumplidos los 18 años de edad, pero a pesar de que la ley establece que esta plataforma debe actualizarse de forma «permanente e ininterrumpida», se han realizado jornadas de inscripción solo en períodos cercanos a elecciones en la última década.

Seguirán presionando
El último operativo de inscripción se efectuó en 2021, antes de las elecciones locales y regionales, celebradas en noviembre de ese año.

Jean Carlos Capozzi, miembro de la Juventud Nacional del partido Un Nuevo Tiempo, afirmó que hay más de tres millones de jóvenes que, de no poder inscribirse, «no podrán tener la oportunidad de tomar las riendas de su destino político en este país».

Explicó que fueron recibidos este lunes por el rector principal del CNE, Enrique Márquez, quien mostró «una verdadera disposición a trabajar por la inscripción» de los electores.

Capozzi llamó a los jóvenes «desmotivados» a «seguir luchando por Venezuela» y a «hacer las presiones necesarias» para que se les garantice el derecho a inscribirse en el Registro Nacional Electoral.

«No vamos a permitir que un derecho tan fundamental (…) esté dominado por un sector político. Este país y este ente es de todos y cada uno de los venezolanos. Vamos a seguir haciendo las presiones y nos vamos a seguir viendo en las calles», agregó.

Alrededor de 500 jóvenes opositores al gobierno de Nicolás Maduro pidieron este domingo, a propósito de celebrarse el Día de la Juventud, la apertura permanente del Registro Electoral, a través de una marcha que tenía como destino una de las sedes del CNE.