Piden al CNE multiplicar los puntos para el registro electoral

0
146

El partido de oposición Voluntad Popular (VP) solicitó enérgicamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) que aumente la cantidad de puntos de registro de votantes en todo el país de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

En un comunicado de prensa, VP exigió la instalación de más puntos de registro, argumentando que el CNE solo ha habilitado 279 centros en todo el país para el proceso de censo y actualización de votantes, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el 16 de abril.

Sin embargo, el CNE informó el lunes que se habían activado 315 puntos fijos, pero no proporcionó información sobre el proceso en el extranjero, donde grupos de migrantes han denunciado retrasos en países como Argentina y Ecuador.

VP afirmó que deberían establecerse al menos 1,500 puntos de registro para garantizar que los venezolanos en edad de votar puedan inscribirse en el punto más cercano a su parroquia o municipio.

Además, el partido solicitó que se garantice la observación electoral por parte de organismos internacionales. El CNE informó la semana pasada que ha invitado a entidades como la Unión Europea y el Centro Carter, aunque aún no han confirmado su participación en los comicios.

VP también instó al presidente Nicolás Maduro, quien buscará la reelección en julio, a respetar el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre entre el gobierno y la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el cual se establecieron garantías para las elecciones.

El partido respalda a la exdiputada María Corina Machado, elegida como candidata presidencial de la PUD en las primarias, pero que no podrá inscribirse en la contienda debido a una sanción impuesta por la Contraloría que le prohíbe ocupar cargos públicos hasta 2036.