Piden ampliar detención preventiva para expresidenta Áñez

0
444

Desde prisión, la expresidenta exigió su libertad tras filtrarse que el propio Evo Morales fraguó su salida y renuncia en 2019.

Con Informacion de DW

La Fiscalía de Bolivia ha solicitado a un tribunal extender otros tres meses la detención preventiva de la expresidenta interina Jeanine Áñez en uno de los casos iniciados en su contra por el Gobierno debido a la crisis política de 2019, según denunció este jueves (06.07.2023) la exgobernante.

Áñez compartió en sus redes sociales, administradas por sus familiares, una fotografía de la solicitud de extensión del plazo de detención preventiva presentada por los fiscales Omar Mejillones y Cristhian Copa, quienes están a cargo del caso conocido como «golpe de Estado I», ante el juzgado primero anticorrupción de La Paz.

«Los fiscales Mejillones y Copa omiten que Evo Morales planificó su renuncia y fuga. Ahora dicen ‘mal llamado golpe de Estado’ y piden otra ilegal extensión de la detención de una expresidenta. Exijo mi libertad, citen a los diputados Flores y Choque y juzguen a Evo», señaló Áñez en Twitter.

Áñez y otros ex presidentes bolivianos acusaron recientemente a Morales de supuestamente haber llevado a cabo un «autogolpe», luego de que los diputados oficialistas Andrés Flores y Deisy Choque afirmaran que él fue quien instruyó al líder de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Huarachi, a pedir su renuncia en 2019.

Arrestada desde 2021
En el documento de la Fiscalía, los fiscales argumentan que, debido a la «multiplicidad de imputados», la investigación es «compleja» y por eso solicitan al juez que considere la extensión de la prisión preventiva de Áñez, dos de sus exministros y dos exjefes militares que también están acusados de «terrorismo» en este caso.

El caso del «golpe de Estado I» fue el motivo inicial por el que Áñez fue arrestada en marzo de 2021, y después de varias extensiones de detención, se iniciaron otros procesos en su contra relacionados con la crisis de 2019 y algunas acciones que llevó a cabo durante su mandato transitorio.

A mediados de 2022, Áñez fue condenada a 10 años de prisión en el caso del «golpe de Estado II», en el que se le acusó de haber asumido ilegalmente la sucesión presidencial tras la renuncia de Evo Morales y otras autoridades durante la crisis de 2019.

El Gobierno de Luis Arce y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), afirman que en 2019 se produjo un «golpe de Estado» contra Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que llevaron a su renuncia fueron consecuencia de un fraude electoral a su favor en las fallidas elecciones generales de ese año.

Recientemente, en medio de las divisiones y enfrentamientos públicos dentro del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado Flores, líder de la bancada oficialista, reveló a los medios que la solicitud de renuncia de Morales en 2019 por parte de la COB fue a petición del propio exgobernante.

jc (efe, El Diario, La Razón)