La ONG Encuentro, Justicia y Perdón instó al gobierno y a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a retomar las conversaciones en Barbados, que habían estado congeladas durante 11 meses, y a incluir la liberación de los presos políticos como un punto clave en la agenda del diálogo.
En un comunicado difundido en su sitio web, la organización destacó la importancia de abordar simultáneamente la liberación de los presos políticos para restablecer la confianza de los venezolanos en sus instituciones. Si bien valoran cualquier iniciativa que busque superar la profunda recesión que ha afectado a Venezuela, insisten en que se deben lograr acuerdos para la liberación plena e inmediata de los presos políticos.
La ONG señaló que los presos políticos, tanto civiles como militares, no han recibido un seguimiento adecuado al debido proceso y subrayó que su liberación no debe ser utilizada como una ficha de canje entre las partes. Además, esperan que las negociaciones entre el gobierno y la oposición incluyan compromisos concretos en cuanto al cese de la persecución por motivos políticos.
La organización resaltó la importancia de que cualquier proceso de negociación se base en los principios fundamentales del pacto social y la norma constitucional de Venezuela, que garantizan los derechos humanos como el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad personal.
La mesa de diálogo, que se reunirá en Barbados, ya ha tenido tres rondas en México, la última de las cuales tuvo lugar en noviembre de 2022. En ese momento, se firmó un acuerdo para la recuperación de los recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero las conversaciones se volvieron a congelar hasta ahora.