Maduro asegura que acuerdos firmados con la oposición ayudarán a levantar sanciones

0
265

Nicolás Maduro anunció el martes que los acuerdos firmados en Barbados con la oposición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) permitirán levantar las sanciones económicas internacionales impuestas contra su gobierno.

«Con la firma de estos acuerdos estamos dando el primer paso hacia el levantamiento completo de todas las sanciones, la recuperación gradual del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia, dentro del marco de la plena soberanía y la independencia nacional», expresó Maduro en una publicación en X (antes Twitter).

Además, agregó que su gobierno siempre ha buscado el diálogo en cualquier circunstancia.

Los acuerdos firmados en Bridgetown incluyen un acuerdo sobre garantías para las elecciones presidenciales de 2024, que contempla la observación internacional, y otro documento para impulsar una defensa conjunta de un territorio de 160,000 kilómetros en disputa con Guyana.

En el acuerdo sobre garantías electorales, las partes se comprometen a continuar con el proceso de diálogo y negociación en relación con otras medidas, entendiendo la necesidad de levantar las sanciones contra el Estado venezolano.

Delcy Rodríguez, por su parte, considera que lo acordado «ofrece institucionalidad democrática a factores extremistas». Al igual que Maduro, cree que se trata de «un primer paso para poner fin a las sanciones criminales que han causado sufrimiento al pueblo».

Según datos gubernamentales, países como Estados Unidos, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015. La mayoría de estas sanciones son de carácter personal, dirigidas a funcionarios acusados de perjudicar la democracia.