Piratas informáticos se unen a la guerra entre Israel y Hamas con ciberataques disruptivos 

0
523

Varios grupos de hackers se han sumado a la escalada del conflicto entre Israel y Hamas que comenzó el fin de semana después de que el grupo militante palestino lanzara un gran ataque.

Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde Gaza, disparando miles de cohetes y enviando a sus combatientes a la parte sur del país. En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás y comenzó a tomar represalias. Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridas en ambos lados como resultado de la escalada del conflicto. 

Además de los actores patrocinados por el Estado que probablemente han intensificado sus esfuerzos cibernéticos entre bastidores, conocidos grupos hacktivistas que apoyan a ambas partes han intensificado sus ataques cibernéticos. 

Según una cronología creada por el consultor de ciberseguridad y entusiasta de OSINT, Julian Botham, los primeros ataques hacktivistas fueron lanzados contra Israel por Anonymous Sudan menos de una hora después de que Hamás disparara los primeros cohetes. El grupo atacó los sistemas de alerta de emergencia y afirmó haber eliminado aplicaciones de alerta en Israel.

El Jerusalem Post, el diario en inglés más importante de Israel, también fue blanco de Anonymous Sudan. 

Un grupo pro-Hamas llamado Cyber ​​Av3ngers atacó al Operador Independiente del Sistema de Israel (Noga), una organización de la red eléctrica, afirmando haber comprometido su red y cerrado su sitio web. El grupo también atacó a Israel Electric Corporation, el mayor proveedor de energía eléctrica en Israel y los territorios palestinos, así como a una central eléctrica. 

El famoso grupo prorruso Killnet ha lanzado ataques contra sitios web del gobierno israelí.

Una banda de piratas informáticos palestinos llamada Fantasmas de Palestina ha invitado a piratas informáticos de todo el mundo a atacar infraestructuras públicas y privadas en Israel y Estados Unidos. Un grupo llamado Libia Fantasmas ha comenzado a desfigurar pequeños sitios web israelíes en apoyo a Hamás.  

En la mayoría de los casos, estos hacktivistas han utilizado ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) para provocar interrupciones. Algunos de ellos afirmaron haber causado perturbaciones significativas en sus objetivos, pero no es raro que los hacktivistas exageren sus afirmaciones. Por ejemplo, las afirmaciones de piratas informáticos vinculados a Irán y otros de que han lanzado un ciberataque al sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel probablemente sean exageradas. 

Por otro lado, se sabe que grupos como Killnet y Anonymous Sudan, ambos vinculados a Rusia, lanzan ataques altamente perturbadores. En el pasado, atacaron a grandes empresas como Microsoft, X (anteriormente Twitter) y Telegram con ataques DDoS masivos. 

Por otro lado, un grupo proisraelí llamado ThreatSec afirma haber comprometido la infraestructura del ISP AlfaNet, con sede en Gaza. 

Hacktivistas que supuestamente operan desde India han atacado sitios web del gobierno palestino, haciendo que algunos de ellos sean inaccesibles. 

Un grupo llamado Garuna ha anunciado su apoyo a Israel y TeamHDP ha atacado los sitios web de Hamás y la Universidad Islámica de Gaza. 

En un informe publicado la semana pasada, Microsoft dijo que había visto una ola de actividad de un grupo de amenazas con sede en Gaza llamado Storm-1133 dirigida a organizaciones israelíes en los sectores de defensa, energía y telecomunicaciones a principios de 2023. Microsoft cree que el grupo “trabaja para favorecer los intereses de Hamás”. 

Por Securityweek