Plan de gobierno de Nicolás Maduro: 10 años de promesas incumplidas en fotos

0
200
El primer gobierno de Nicolás Maduro comenzó el 8 de marzo de 2013 de forma interina debido a la muerte del presidente Hugo Chávez y ratificado el 19 de abril de 2013 como presidente constitucional tras la celebración de unas elecciones presidenciales, que por cierto millones de venezolanos aseguran que llegó a la presidencia mediante un fraude electoral. Los gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro acumulan 246 obras inconclusas en 21 regiones de Venezuela. Se trata de proyectos “contratados o anunciados” por los poderes ejecutivos del chavismo en las últimas dos décadas y que hoy se encuentran “paralizados o inacabados”, causando “la pérdida de una colosal cantidad de recursos”, de acuerdo con el reporte independiente.

El año 2014 Nicolás Maduro aseguró que este sería el año del crecimiento económico y prosperidad social:

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas,  Nicolás Maduro, señalaba  que el 2014 había  sido el año de la derrota de la guarimba (empezando las excusas del declive más grande de la economía venezolana), como forma de golpe de Estado y que el 2015 será el año de la victoria sobre la guerra económica. El 18 de agosto de 2005, el expresidente Hugo Chávez hizo una promesa sorprendente. “El año que viene los invito a todos y a ti, Daniel Ortega —presidente de Nicaragua desde 2007—, te invito a que nos bañemos en el Guaire el año que viene… un sancocho, ya estamos buscando el lugar.
Aseguraba en ese momento que «Nos estamos preparando para un año 2014 de crecimiento económico, prosperidad social, afirmación de las misiones, expansión de las grandes misiones. Un año económico, social, humano, integral», manifestó. En cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado destacó que el bienestar social y la felicidad del pueblo venezolano estarán garantizados el próximo año. El presidente Maduro promulgó en 2014 la Ley Habilitante, que contribuirá con la lucha contra la guerra económica y la corrupción.

Maduro anunciaba el 13/11/2014 que el año 2015 sería el año de la victoria sobre la guerra económica:

En noviembre de 2014, el presidente Nicolás Maduro dijo que 2015 sería el año de la victoria sobre la guerra económica. Maduro dijo que la guerra económica era un elemento de desestabilización impuesto en el país por la derecha venezolana e internacional.

Nicolás Maduro: 2016 será el año del Motor Exportador:

«Estamos empeñados que este (2015), sea el año del Motor Exportador»

Nicolás Maduro: El 2017 será el primer año del arranque de los motores del modelo económico post rentista:

Nicolás Maduro, aseguraba que el año 2017 será el primer año «del nuevo modelo económico» del «socialismo productivo» y que en el 2016 se vio «el final» del modelo capitalista «petrolero dependiente».

Nicolás Maduro, el año»2018″, será un año victorioso. Junto al Pueblo en Unión Cívico-Militar impulsaremos la Patria Potencia:

Nicolás Maduro: En diciembre de 2019, Venezuela debe estar consolidada como Patria potencia, de prosperidad, desarrollo económico:

  Nicolás Maduro, aseguraba que el entrante 2019 sería de «avances y prosperidad» para el país, pese a que expertos y opositores vaticinan un año de dificultades económicas expresadas en escasez generalizada e hiperinflación, dos problemas que ya padecen los ciudadanos.

La economía de Venezuela encontrará en el Petro un gran dinamizador para la recuperación definitiva en el 2020, afirmó Nicolás Maduro:

«¡Hoy ha despertado una fuerza productiva, creadora, emprendedora que coloca a Venezuela en una situación de gran esperanza, de crecimiento económico de este año 2021!», manifestó el mandatario nacional, Nicolás Maduro:

«Sé que hemos pasado las verdes y duras, pero lo que viene de aquí al 2030 es progreso, avance y prosperidad», aseguró el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

ANZOÁTEGUI 
Hospital de Guanta
Una obra que contaba con la participación del exalcalde de Guanta, Jonathan Marín, quien en 2019 desaparece de la esfera pública luego de que Maduro lanzará acusaciones en su contra por posible corrupción. En 2020, medios de comunicación afectos al gobierno de Nicolás Maduro publicaron un supuesto audio de dicho alcalde donde admitía delitos de corrupción durante su mandato como burgomaestre. El 25 de abril del 2022, reaparece en Miami para entregarse a la justicia estadounidense y es liberado el mismo día, luego de pagar una fianza de USD $100.000,00.
Proyecto de Conversión Profunda refinería Puerto La Cruz
Fecha de inicio 2015, con una inversión de 13.856.000.000 dólares. El proyecto permitiría la conversión de crudo pesado y extra pesado de la Faja del Orinoco en productos más ligeros y de mayor calidad. Según declaraciones oficiales del Ministerio de Petróleo en 2018, el proyecto tenía un avance global de 80%. Sin embargo, a la fecha, se encuentra paralizado.  
BARINAS:
Unidad de Quemados del Hospital Dr. Luis Razetti
parcialmente operativa, pero con un fin distinto al original. Inicialmente, la obra fue concebida para la atención de quemados, y cambiaron su uso a emergencia obstétrica.   BOLÍVAR: 
Remodelación de la Escuela Nacional Básica Las Américas
En octubre de 2015, la cooperativa Triunfadores 2075 comenzó las remodelaciones en la institución, pero solo removieron el techo, inutilizando 3 salones y la cocina. En noviembre abandonaron el recinto.  La obra completa comprendía la reparación integral del techo y la remodelación de los baños y de la cocina.   LARA:
Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor
De esta obra, llama la atención la cantidad de recursos asignados desde la llegada de Hugo Chávez al poder, y que a la fecha de este informe (agosto 2022) todavía sigue inconclusa. En julio de 2021, el diputado electo para la Asamblea Nacional 2016-2021, Guillermo Palacios, afirmó: «Desde 1973 a 1999, el Estado venezolano invirtió 500 millones de dólares y lograron ejecutar 70% de la obra. Luego, desde el 2000 hasta 2013, se invirtieron 1.500 millones de dólares adicionales, culminando 92% del proyecto. Allí hubo un desfalco extraordinario que nos hemos cansado de denunciar, porque hoy ese proyecto está abandonado y sus partes han sido desmanteladas y vendidas como chatarra, en complicidad con altos funcionarios del Gobierno». Documentos oficiales, pertenecientes al Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, reflejan que en el período 1999-2014 se asignaron a dicha obra US$ 879.950.000,00, 69.47% más que otros períodos presidenciales y, sin embargo, la obra sigue inconclusa.
MÉRIDA: Liceo Metropolitano Libertador (ahora Escuela Técnica de Seguridad y Defensa
Se inauguró, sin culminar, en 2018, con un fin distinto al original. Allí funciona la Escuela Técnica de Seguridad y Defensa “Domingo Peña”, centro de formación de aspirantes a bomberos profesionales . La obra continúa inconclusa.
  Hospital General de Gastroenterología y Oncología / Hospital tipo IV Hugo Rafael Chávez Frías
Ambas obras corresponden a la misma infraestructura; pero, para el año 2011, el Hospital General de Gastroenterología y Oncología fue paralizado debido a la inestabilidad del terreno, según el gobernador Marcos Díaz Orellana. Se reubicó y se inició de nuevo la construcción con otro nombre: Hospital tipo IV Hugo Rafael Chávez Frías. Así fueron dos inversiones de dinero distintas, aún hay áreas inoperativas e irrecuperables, solo una pequeña parte del mismo funciona.
CARABOBO: 
Hospital de Bucaral, “Jesús de Nazareth”, Hospital tipo III
Con una inversión de 36.744.186.046 dólares. En 2011, inició la reconstrucción de la obra; no obstante, pese a la inversión, el hospital se encuentra abandonado y en ruinas.
SUCRE: Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA)
Año de inicio 2007, con una inversión de 13.000.000.000 dólares. El CIGMA constaría de plantas de licuefacción, industrialización y petroquímica, y hasta facilitaría el procesamiento de los crudos de la faja petrolífera del Orinoco. Según declaraciones, debió ser culminada en 2010. Sin embargo, la obra no ha sido finalizada.
CARACAS:
AUTOPISTA CIRCUNVALACIÓN SUR-CARACAS (32,5 KM DE VIALIDAD, OCHO DISTRIBUIDORES, 12 TÚNELES Y 15 VIADUCTOS), TÚNEL CARICUAO-LA RINCONADA
Cabletrén Bolivariano de Petare
Construcción de 10.000 viviendas en el Fuerte Tiuna (convenio Rusia-Venezuela)
Construcción del Parque Hugo Chávez
PORTUGUESA:
Culminar los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua-Turén (Rehabilitación)
TÁCHIRA: 
Rehabilitación de las plantas de potabilización Cordero

OTRAS OBRAS INCONCLUSAS: 

Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II
La piedra fundacional del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, bautizado como puente Nigale, es sin duda el mayor monumento a la desidia.

El Boulevard Turístico de Tiraya, otro sueño de la revolución que no se cristalizó:

Centro de Rehabilitación y Mejoras del hospital Francisco Bustamante de Cumarebo otra obra inconclusa de la revolución:

En fin, los motores de la Agenda Económica Bolivariana solo se quedaron en papeles firmados, por cierto los mandatos de Nicolás Maduro se caracterizan por este tipo de empresas de papel.
Las promesas de reactivación en los campos: Agroalimentario, Farmacéutico, Industrial, Exportaciones, Economía comunal, social y socialista, Hidrocarburos, Petroquímica y Minería, solo se han llevado a cabo cuando líderes del oficialismo se ven beneficiados.