¿Podría desaparecer Florida si sigue aumentando el nivel del mar?

0
292
Florida

Para nadie es un secreto que Florida es uno de los estados con más riesgos de desaparecer en el futuro, ante el calentamiento global y el aumento del nivel del mar. Actualmente, alrededor del 90% del territorio de los Cayos de Florida se encuentra tan solo a 5 pies por encima del mar.

Por Miami Diario

En otras áreas como el condado de Monroe han sufrido aun más con las inundaciones desde 2015, pues el nivel del mar ya está muy cerca de la superficie. El agua proveniente de las lluvias no tiene a dónde correr, ni se absorbe por la tierra. En el caso de Miami, está entre 6 y 10 pies.

En general, el estado con sus 8,500 millas de costas se ubica a un promedio de 100 pies del nivel del mar, lo que lo hace sumamente vulnerable. Al día de hoy, el fenómeno de El Niño, el deshielo de los glaciares y la temperatura del océano, que está calentándose más rápido, hacen que el agua siga creciendo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) explica que el nivel global del mar aumenta un octavo de pulgada cada año. Sin embargo, esto puede variar, mientras más altas sean las temperaturas ambientales, más se calienta el océano y más se expande el agua.

Además, detallan que en algunas partes del mundo se puede sentir un mayor aumento del nivel del mar que en otros. Esto se debe a que, como el planeta es redondo, el agua no se reparte en cantidades iguales. De allí que de repente puede suceder que en Chile o Argentina crezca más el nivel del mar que en Florida, o viceversa.

Florida inundaciones

¿Podría desaparecer Florida?

Las predicciones de 2022 del NOAA estiman que en los próximos 30 años el nivel del mar en Florida suba entre 10 y 12 pulgadas (aproximadamente entre 0.83 y 1 pie). Para el año 2050, es muy probable que las inundaciones durante tormentas o huracanes sean “moderadas” y 10 veces más frecuentes que en la actualidad.

Para el año 2100, las proyecciones indican que el aumento del nivel del mar sería entre 1,96 y 7,22 pies. Este panorama pondría bajo el agua a los Cayos de Florida, Key West, San Petersburgo y Pensacola, y en zona roja a los condados de Miami-Dade y Broward.

El Centro Climático de Florida advierte que ya se están percibiendo las afectaciones del aumento del nivel del mar en algunas áreas, sobre todo en infraestructura. Los drenajes no tienen la misma caída por gravedad y ante la llegada de ciclones, las inundaciones son mayores.

Aun ante un panorama peor que el que se estima en la actualidad, es poco probable que todo el estado de Florida desaparezca bajo el mar, por lo menos en los próximos 100 años. Ciertamente, se verían comprometidas algunas áreas pero no todo el territorio floridano.