Por decreto de la RAE, a partir de hoy estas dos letras desaparecerán del abecedario español

0
91

El español es un idioma sumamente rico en expresiones, vocabulario y curiosidades, y al ser una lengua que se encuentra en constante evolución, es de esperarse que cada día surjan o se eliminen algunas palabras de nuestro vocabulario, o como lo demuestra este caso, letras del abecedario.

Estas son las letras que la RAE decretó que desaparecieran del alfabeto español

Tal y como te comentamos anteriormente, la RAE tiene la capacidad de agregar o eliminar elementos a la lengua española, y es justamente lo que hizo cuando retiró del abecedario dos letras: la ch y la ll. Muchos crecimos sabiendo que estas letras formaban parte del abecedario, pero la RAE se ha pronunciado, explicando los motivos por los que estas letras debieron ser eliminadas del abecedario español.

La RAE detalla que este par de “letras” han sido excluidas del abecedario debido a que el español es una lengua alfabética, en donde solo se consideran letras aquellos signos que son simples. En el caso de la ch y ll, no se consideran letras, sino más bien dígrafos; es decir, un conjunto de grafemas que representan un solo fonema.

Se trata de las dos combinaciones de letras que se eliminaron del abecedario, pero que se pueden seguir usando en el gráfico español y tampoco se alfabetizarán aparte, por lo que es posible seguir encontrando en los diccionarios las palabras escritas con estos dígrafos en los apartados de las letras “c” y “l”, respectivamente.

ESPAÑOL AL DÍA

Exclusión de «ch» y «ll» del abecedario

Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.

La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.

Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí