Por miedo a ser detenido, Vladimir Putin se baja de una cumbre en Sudáfrica

0
472

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, representará personalmente a Rusia en la cumbre

Con Informacion de EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre del grupo BRICS que se llevará a cabo en Sudáfrica en agosto.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, confirmó esta decisión y señaló que Rusia estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.

La ausencia de Putin en la cumbre se debe a la polémica generada por una orden de arresto internacional que pesa sobre él.

FOTO cortesia de DW

Sudáfrica, como Estado miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), está obligada a cooperar en el arresto de Putin. Sin embargo, Ramaphosa rechazó arrestar al mandatario ruso, argumentando que sería como una «declaración de guerra» contra Rusia, lo que iría en contra de la Constitución del país.

El presidente sudafricano hizo esta declaración en respuesta a una demanda presentada por la Alianza Democrática (AD), el principal partido de la oposición en Sudáfrica, que buscaba obtener una «orden declaratoria» para garantizar la detención de Putin.

El Kremlin, por su parte, ha negado haber advertido a Sudáfrica que la detención de Putin en su territorio sería considerada una declaración de guerra.

A pesar de la controversia, Sudáfrica ha asegurado que ha adoptado una postura neutral sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y ha abogado por el diálogo y la diplomacia para resolver el conflicto.

El grupo BRICS está conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. La cumbre de BRICS se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.