Por qué es histórico que una mujer se convierta en presidenta de México

0
182
xr:d:DAFZcDgfMQM:383,j:153515724704461975,t:23061320

Después de una jornada electoral histórica en México, Claudia Sheinbaum Pardo se perfila para convertirse en la virtual ganadora de la contienda, con lo que se convertirá en la primera mujer presidenta, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Infobae

El hecho responde a un largo proceso de lucha por los derechos políticos de las mujeres que comenzó desde el Porfiriato y se concretó con el voto femenino en la década de los 50.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum se perfila como la ganadora del proceso electoral (EFE/Luis Ramírez)Claudia Sheinbaum se perfila como la ganadora del proceso electoral (EFE/Luis Ramírez)

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se convirtió en la abanderada de la Cuarta Transformación el pasado 6 de septiembre, luego de una lucha interna donde fue la única mujer que participó por la candidatura a la Presidencia de la República.

La lucha por el voto femenino

Esta es la lucha de las mujeres por tener espacio en el espacio político del país (Infobae México)Esta es la lucha de las mujeres por tener espacio en el espacio político del país (Infobae México)

El movimiento favorable a la participación política femenina se remonta a la publicación de Violetas de Anáhuac a fines del siglo XIX; no obstante, Tras años de lucha, especialmente al concluir la Revolución Mexicana, el 17 de octubre de 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma que otorgó el derecho al voto a las mujeres.

Así quedarán las alcaldías en CDMX, según el conteo rápido del IECM

Dos años después, el 3 de julio de 1955 las mujeres acuden a votar por primera vez en una elección para modificar la conformación de la Cámara de Diputados. Ante esto, tuvieron que pasar 30 años antes de que una mujer fuera candidata presidencial.

Desde 1982 destacó como la primera candidata Rosario Ibarra de Piedra del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la última —previo a presente proceso electoral— Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, mujeres han intentado, sin éxito, alcanzar la presidencia.

Entre las pioneras en el escena político se encuentra Rosario Ibarra de Piedra, seguida por Cecilia Soto y Marcela Lombardo en 1994 y posteriormente Patricia Mercado en 2006. En la lista también se encuentra Margarita Zavala; sin embargo, ella apareció en la boleta electoral, pero no participó porque declinó durante la campaña electoral.

La lucha por la participación política de las mujeres no sólo se dio en el plano nacional, también apareció a nivel local cuando Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera gobernadora, ganando la elección en Colima a finales de la década de los setenta.

Los años de trabajo por parte de las mujeres permitió que actualmente nueve mujeres sean gobernadoras: Marina del Pilas Ávila Olmeda —Baja California—; María Eugenia Campos Galván —Chihuahua—; Lorena Cuéllar Cisneros —Tlaxcala—; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa —Quintana Roo—; Evelyn Salgado Pineda —Guerrero—; Layda Sansores San Román —Campeche— e Indira Vizcaíno Silva —Colima—.

La lucha por la paridad de género

INE garantizó la paridad de género en las elecciones del 2024 (Cuartoscuro)INE garantizó la paridad de género en las elecciones del 2024 (Cuartoscuro)

A partir del 2014, se implementaron cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como en las leyes en la materia para impulsar la paridad de género. En aquellos años se garantizó la paridad en el registro de candidaturas.

El cambio se estableció hasta 2019 cuando la reforma conocida como Paridad en todo, en esta se estableció una participación equilibrada entre mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política, económica y social.

Para 2024 el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó medidas de paridad en candidaturas con el fin de garantizar equidad en todos los cargos en juego el 2 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí