Sheinbaum se consagra como la primera jefa de Estado en la historia de México

0
203
xr:d:DAFZcDgfMQM:383,j:153515724704461975,t:23061320

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum ha hecho historia en México al convertirse en la primera mujer en ocupar la silla del águila, logrando una mayoría aplastante que oscila entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.

Encabezando la coalición Sigamos Haciendo Historia y respaldada por el otro gran triunfador de la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la jefa de gobierno de la Ciudad de México derrotó con holgura a su rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien obtuvo entre el 26,6% y el 28,8% de los votos.

Con más del 45% de los votos escrutados, la diferencia entre ambas candidatas superaba los 26 puntos. Sheinbaum incluso ha superado al propio AMLO, quien en 2018 alcanzó el 53,20% y más de 30 millones de votos, frente a los 35 millones obtenidos por la presidenta electa. Así, se convierte también en la primera mujer mandataria de toda Norteamérica, que incluye además de México, a Estados Unidos y Canadá.

La Cuarta Transformación tendrá un segundo capítulo, con otro sexenio para imponer el ideario populista de su creador, basado principalmente en millonarios programas sociales destinados a las clases más desfavorecidas.

«No llego sola, llegamos todas, con nuestras ancestras, con nuestras heroínas que nos dieron patria», expresó la presidenta electa en su primer mensaje al país. «Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre y soberano para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro, estaremos a la altura de nuestra historia y del generoso pueblo de México», subrayó en su intervención.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México agradeció a sus adversarios por sus llamadas para reconocer su triunfo y también al aún presidente Andrés Manuel López Obrador, quien publicó un vídeo en sus redes sociales felicitando a la candidata por su victoria y agradeciendo a los ciudadanos por su confianza en el proyecto de nación que él inició.

Anticipándose a los primeros resultados oficiales, el Grupo de Puebla, foro creado en México bajo el auspicio de AMLO para reunir a dirigentes izquierdistas, populistas y revolucionarios, felicitó a Sheinbaum en «un día histórico para la democracia de este país».

En tercer lugar, el centrista Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se quedaría con cerca del 10% de los votos.

«Un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación», reaccionó de inmediato López Obrador, a quien aún le quedan cuatro meses al frente del país.

La mayoría en el Parlamento bicameral también es aplastante para el oficialismo. Según el conteo oficial, en el Congreso superan la cifra de 330 diputados, lo que les otorga la mayoría calificada necesaria para las reformas constitucionales que pretenden implementar, incluida la elección de los jueces a través de una elección. También en el Senado, rondan esa mayoría de 2/3 partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí