¿Por qué hay poco interés de los jóvenes en la política nacional?

0
390

Después de la baja participación de los jóvenes venezolanos en las elecciones primarias del 22 de octubre, Trino Márquez, sociólogo y asesor de Consultores 21, resaltó la importancia de recuperar el interés de este sector de la población en la política nacional.

En una entrevista con Román Lozinski para Unión Radio, Márquez explicó que desde la caída del Muro de Berlín ha surgido un fenómeno mundial conocido como despolitización creciente, especialmente entre los jóvenes.

«En Venezuela, los partidos políticos que dieron origen a la democracia se han venido abajo, especialmente Copei y Acción Democrática, y esto ha generado un desencanto progresivo hacia la participación política», indicó.

En el contexto específico del país, el sociólogo señaló que los partidos políticos, a pesar de haber sido fundados en su mayoría por jóvenes, se han desvinculado de los intereses de esta población.

«Los jóvenes son fundamentales para el desarrollo del país», destacó.

Márquez también destacó que los jóvenes experimentan frustración debido a momentos como 2014 y 2017, en los que algunos perdieron la vida en las calles del país y se sintieron traicionados y abandonados por sus líderes.

A esto se suma el hecho de que el 55% de los venezolanos que han emigrado y continúan abandonando el país son jóvenes.

Gabriel Santana, dirigente juvenil y miembro del partido Primero Justicia, señaló que, además de todos los factores mencionados anteriormente, también es importante tener en cuenta que hay millones de jóvenes que no están registrados en el Registro Electoral debido a la falta de procesos de inscripción masivos como los realizados en 2015.

Santana destacó que según las cifras de Voto Joven, más de 3 millones de jóvenes no están inscritos en el Registro Electoral, lo que también explica su ausencia en las filas para votar el pasado 22 de octubre.

«Si cada uno de los 2,4 millones que votaron en las primarias inscribe a una persona en el Registro Electoral, se logrará el cambio», manifestó.

En cuanto a la ausencia de nuevos liderazgos tanto en los partidos políticos como en las comunidades, Santana aseguró que sí los hay. Sin embargo, debido al trabajo realizado por el gobierno de Nicolás Maduro para limitar el alcance de los medios de comunicación, es muy difícil para ellos darse a conocer.

Tanto Márquez como Santana destacaron que para recuperar el interés de los jóvenes en la política nacional es necesario que las organizaciones políticas incluyan las necesidades de este sector en sus discursos.

Además, explicaron que se puede atraer a los jóvenes a través de causas sociales que movilizan a este sector en la actualidad, como la defensa del medio ambiente, los derechos de las mujeres o los temas relacionados con la comunidad LGBTIQ+.