¿Por qué Manuel Rosales no se inscribió en las primarias de la oposición?

0
609

En Un Nuevo Tiempo esperan información sobre el proceso electoral, por ejemplo, cantidad de electores y centros de votación. Fuentes consultadas indican que el gobernador de Zulia quiere lograr consensos alrededor de su candidatura presidencial. El partido tiene hasta el 23 de julio para sustituir la candidatura que inscribió este sábado 24 de junio

Por: Nathaly Angulo y César Batiz

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, mantiene sus aspiraciones de ser el candidato presidencial de la oposición, pese a que no se inscribió en el plazo establecido por la Comisión Nacional de Primarias.

Un Nuevo Tiempo, el partido que fundó y preside Rosales, informó a través de un comunicado emitido la mañana de este sábado, las razones por las cuales preservan el espacio de la candidatura, que puede ser sustituida hasta el 23 de julio. La organización pide construir un registro electoral confiable, conocer la cantidad de electores, certezas sobre el proceso de auditoría, la convocatoria de observadores nacionales e internacionales y promover la información sobre las primarias y el debate entre los candidatos.

Ángelo Palmieri, secretario de Organización Nacional de UNT, dice que la preocupación principal es que no se conoce el universo electoral, cantidad de electores y centros de votación principalmente. «Si a un candidato no le importan esos números, entonces debe ser que no está compitiendo para ganar». Por esa razón, UNT pidió más tiempo para organizar estos aspectos.

Otras fuentes del mundo político argumentan que detrás de las preocupaciones de UNT está el deseo de Rosales de lograr consenso alrededor de su figura como candidato presidencial de la oposición para 2024.

Plantean las fuentes que se habían adelantado reuniones con representantes de Primero Justicia y Acción Democrática para lograr el consenso entre las tres organizaciones, a sabiendas de que Henrique Capriles sigue inhabilitado por la Contraloría General de la República. “PJ y AD se echaron para atrás”.

Un directivo de PJ consultado aseguró que en la directiva del partido nada se ha hablado de la posibilidad de un acuerdo con Manuel Rosales. La fuente desconoce si se trató en alguna conversación directa con Capriles.

Con María Corina Machado no existen contactos para lograr consenso, hasta ahora. Una de las fuentes consultadas observa que la candidata que lidera la mayoría de las encuestas se ve en una posición sólida frente a los otros aspirantes, como para tener que llegar a acuerdos.

“Nosotros (UNT) y Primero Justicia hemos sido fundamentales en la conformación de la Plataforma Unitaria. Escribimos los estatutos. Quien tiene la intención de sabotear no actúa en la forma en que la hemos hecho”, asegura Palmieri frente a la hipótesis de que Rosales y Capriles prefieren llegar a acuerdos entre ellos que ir a primarias.

¿Qué dice Manuel Rosales?

Rosales, excandidato presidencial 2006, al ser consultado por El Pitazo este sábado 24, no descartó la posibilidad de que la oposición logre un consenso antes de las primarias.

«Cuando se habla del tema electoral todo es posible. Pero todos tenemos que ser responsables y jugar con inteligencia, equilibrio. No se puede engañar a los venezolano y ofrecer lo que no se va a cumplir, no se pueden hacer planteamientos que nacen a partir de hechos que nos evidencian propuestas totalmente distintas», dijo desde la Copa Kai, una competencia de robótica entre estudiantes de bachillerato patrocinada por la Gobernación de Zulia.

Otras de las razones por las que no confirma su postulación es financiera. Rosales y su partido esperan que se defina cómo serán financiadas las primarias, las cuales serán “autogestionada” y sin la participación o financiación del Consejo Nacional Electoral, según anunció el 16 de junio la Comisión Nacional de Primaria.

Rosales aseguró este sábado 24 a los medios que desconoce cómo será el proceso de financiamiento de las primarias. “Eso es una tarea de la Comisión Nacional de Primarias. Lo que sí sé es que los que se inscriban deben pagar una cuota que es pírrica frente al gigantesco compromiso que se tiene por delante. Nosotros hemos hecho observaciones sobre aspectos en cuanto al desempeño de las primarias”, dijo.

Reglamento de primarias

Según el reglamento de las primarias, UNT tiene hasta el 23 de julio para sustituir a su candidato y que el nombre de Manuel Rosales aparezca en las boletas que se usarán el 22 de octubre, si es que el gobernador desea medirse con los otros precandidatos de la oposición.

Hasta la fecha, todas las actividades políticas del líder de Un Nuevo Tiempo se concentran en el Zulia. Realiza traslados de ida y vuelta a las subregiones del estado y efectúa eventos puntuales en Maracaibo.

En estas semanas los equipos políticos del partido se activarán para promover las primarias en todo el país, como una herramienta que acerque el voto a los venezolanos con la intención de cambiar el sistema político.

Con informacion de El Pitazo