¿Por qué se registran fallas eléctricas de nuevo en el país?: lo que dicen los expertos del OVSP

0
464

Las fallas eléctricas que ocurrieron en Venezuela el miércoles 13 de septiembre podrían atribuirse a problemas en los sistemas de transmisión de alta tensión, según señaló Juan Carlos Rodríguez, experto del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos. Rodríguez explicó que el país cuenta con 36,000 megavatios de generación instalados, pero solo 12,000 megavatios están disponibles, lo que deja una brecha de 3,000 megavatios sin cubrir. Esto genera un estrés adicional en el sistema durante los momentos de mayor demanda, lo que podría explicar las fallas eléctricas.

El experto también mencionó que el 52% de la generación eléctrica en Venezuela es termoeléctrica, mientras que el 47% es hidroeléctrica. Debido a que se trata de un sistema interconectado, cuando ocurre una falla en los sistemas de transmisión de alta tensión, esta se propaga a lo largo de todo el país, afectando a casi todas las ciudades. Sin embargo, Rodríguez destacó que la ciudad de Caracas ha experimentado una situación diferente al resto del país, con una menor frecuencia y duración de los apagones.

En una entrevista para Unión Radio, Rodríguez mencionó que no se cuenta con información oficial sobre las fallas recientes, pero señaló que es común que los problemas a gran escala sean causados por fallas en los sistemas de transmisión. El experto afirmó que el sistema eléctrico venezolano es avanzado, pero requiere de inversión para su mantenimiento. Sin embargo, la unificación de las 12 empresas regionales en Corpoelec ha dificultado esta inversión. Rodríguez estimó que el 80% del parque termoeléctrico venezolano está fuera de servicio, lo que obliga a importar grandes cantidades de energía a través del sistema de transmisión en Guayana.

El experto advirtió que con la llegada de los meses de calor, las altas temperaturas ambientales podrían provocar fluctuaciones de voltaje y más fallas eléctricas. Como recomendación, Rodríguez sugirió apagar los equipos que no se estén utilizando y reducir el uso de aparatos eléctricos durante las horas pico.

En resumen, las fallas eléctricas en Venezuela podrían ser resultado de problemas en los sistemas de transmisión de alta tensión, agravados por la brecha existente entre la capacidad de generación y la demanda de energía. A pesar de que el sistema eléctrico venezolano es considerado vanguardista, se requiere una inversión para su mantenimiento y mejora. Rodríguez también advirtió sobre el impacto de las altas temperaturas en el sistema eléctrico y recomendó medidas de ahorro de energía.