Se cumple el sueño del maestro Abreu: una orquesta mundial en Venezuela

0
350

El maestro José Antonio Abreu finalmente verá realizado su sueño de formar una orquesta y coro mundial con sede en Venezuela. Como parte del II Congreso Mundial de El Sistema, que se llevará a cabo del 18 al 23 de septiembre, se presentará por primera vez la Orquesta y Coro Mundial El Sistema.

Esta increíble agrupación une a músicos de diversos países que han sido formados en programas inspirados en el exitoso modelo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Además, cuenta con la participación de músicos venezolanos de la Orquesta Juan José Landaeta y de orquestas regionales de Caracas. En total, la Orquesta Mundial El Sistema está compuesta por 143 músicos, de los cuales 63 provienen de tres continentes distintos, todos ellos con edades comprendidas entre los 16 y 27 años.

Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, expresó: «Todos han sido testigos de la expansión mundial de El Sistema y de los más de 70 países que han replicado esta iniciativa. Lo que estamos haciendo en el II Congreso Mundial de El Sistema es traerlo y aterrizarlo. Después de más de un año y medio de planificación, finalmente logramos reunir en suelo venezolano, en Caracas, a la orquesta y coro mundial y al congreso. Esto marca un hito importante en todas estas iniciativas, algunas ya sólidas gracias a nuestro apoyo, y otras en desarrollo».

El debut de la Orquesta Mundial El Sistema se llevará a cabo el sábado 23 de septiembre en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. El concierto será de entrada gratuita y el repertorio incluirá obras de Leonard Bernstein, Beethoven, Tchaikovsky, Heitor Villa-Lobos, Manuel Oltra, Gerald Wirth y Víctor Johnson.

Andrés David Ascanio Abreu, director de la orquesta, compartió su emoción por el primer ensayo: «Fue un momento mágico y maravilloso, pudimos dar el primer paso en la construcción del Sistema Mundial del que hablaba el maestro Abreu. Ha sido un trabajo exigente pero hermoso. Todos los jóvenes, tanto venezolanos como internacionales, están sorprendidos de cómo suena la orquesta, ya que está conformada por músicos de diferentes partes del mundo».

El II Congreso Mundial de El Sistema cuenta con un extenso cronograma que incluye ensayos de la Orquesta y Coro Mundial, visitas a los núcleos de El Sistema en Caracas y zonas cercanas, ponencias académicas, artísticas y sociales, y una serie de conciertos que culminarán con la presentación de la orquesta.

Para los próximos años, se espera que la Orquesta y Coro Mundial El Sistema, al igual que el Congreso Mundial de El Sistema, pueda reunirse en otros lugares del mundo y de Venezuela. «Esperamos que puedan seguir reuniéndose de acuerdo con los distintos programas que se quieran sumar», señaló Méndez.

Aunque el concierto de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema será gratuito, se requerirá un boleto para ingresar, el cual podrá ser solicitado en la taquilla del Centro Nacional de Acción Social por la Música a partir del jueves 21 de septiembre.