Postulaciones a la medida: claves de un proceso marcado por las trabas del CNE

0
125

El politólogo Jesús Castellanos ha manifestado su preocupación por la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, argumentando que esta opacidad contradice el mandato legal y coloca a los actores involucrados en el proceso, tanto partidos políticos como electores, en una posición de vulnerabilidad. Castellanos afirmó: «El hecho de que los actores no conozcan cuáles son las reglas de juego genera una situación de inestabilidad enorme, no hay posibilidad de institucionalidad».

Con información de TalCual

Hasta ahora, 32 de las 101 actividades programadas en el cronograma electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio se han llevado a cabo. El pasado lunes 25 de marzo marcó el cierre del proceso de presentación de postulaciones ante el CNE, el cual no estuvo exento de obstáculos, según denunciaron varios partidos opositores.

Un día después de iniciado el proceso, el CNE estableció bloques de horarios para las postulaciones, reduciendo efectivamente el tiempo disponible para cada organización política. Partidos como El Cambio, Un Nuevo Tiempo (UNT), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Prociudadanos y Nueva Visión para mi País (Nuvipa) denunciaron dificultades para acceder al sistema.

Dentro de este grupo, El Cambio fue el único partido que logró postular y presentar candidatura sin contratiempos en el bloque establecido el domingo.

La Plataforma Unitaria, que incluye a MUD y UNT, persistió en denunciar las constantes trabas para que sus representantes pudieran acceder al sistema. Después del cierre del proceso, acusaron directamente al presidente Nicolás Maduro de impedir la postulación de la candidatura unitaria.

La tarjeta de la MUD, históricamente la más votada en Venezuela, quedó sin posibilidades de postular, a diferencia de UNT, que logró incluir a último minuto al gobernador del Zulia, Manuel Rosales. Fuerza Vecinal se sumó a esta opción, tras mantener a Pablo Zambrano como «candidato tapa».

La situación de bloqueo también afectó a Nuvipa, intervenido por las autoridades. Humberto Padilla, designado por el Tribunal Supremo de Justicia en 2020 como líder del partido, admitió que no pudo inscribirse por su organización. En el caso de Prociudadanos, su dirigente Leocenis García se trasladó al CNE pero tampoco pudo concretar su postulación.

El politólogo y analista electoral Jesús Castellanos ha criticado la opacidad del organismo electoral, argumentando que esta falta de transparencia socava la legitimidad del proceso electoral. Castellanos enfatizó que la publicación del cronograma electoral en la Gaceta Electoral sigue pendiente, lo que considera «muy grave» por los riesgos de modificación de las actividades. Afirmó que la información oficial en la Gaceta es fundamental para garantizar la estabilidad y credibilidad del proceso.

Entre tanto, las postulaciones continúan en curso, con una variedad de candidatos inscritos. Nicolás Maduro, el actual presidente, se postula con el respaldo de múltiples partidos, destacando su compromiso con la transformación del país. Otros candidatos, como Manuel Rosales, Claudio Fermín, Enrique Márquez y Javier Bertucci, también han formalizado sus candidaturas, cada uno con su propia visión y propuestas para el futuro de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí