Prepara Familia exigió al Estado investigar casos de niños afectados por el medicamento Metrotrexate

0
200

La ONG Prepara Familia ha instado a la Fiscalía de la República a investigar los casos de niños con leucemia que han sufrido complicaciones después de recibir un lote específico del medicamento Metrotrexate. Según la Academia Nacional de Medicina, al menos 22 niños se han visto afectados por este medicamento fabricado en la India que se utiliza para tratar el cáncer retardando el crecimiento de las células cancerosas.

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, ha hecho un llamamiento a los hospitales para que estén atentos a este lote de medicamentos y tomen las medidas necesarias para corregir cualquier problema. Martínez también ha destacado la necesidad de una respuesta por parte del Ministerio de Salud, ya que hasta el momento no ha habido ninguna comunicación oficial sobre el tema.

Desde el hospital J.M. de los Ríos se ha formado una comisión de investigación para abordar los casos de los niños afectados. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta oficial por parte del Ministerio de Salud. Los padres, madres y organizaciones han estado exigiendo a las autoridades que se compruebe si el medicamento cuenta con el registro sanitario correspondiente y cumple con los estándares de seguridad y calidad.

Aunque el suministro del medicamento ha sido suspendido en el hospital, los niños siguen necesitando este tratamiento de quimioterapia para controlar la enfermedad. Por lo tanto, es crucial que el Instituto Nacional de Higiene responda a estas preocupaciones.

Los niños afectados en el hospital J.M. de los Ríos han experimentado reacciones adversas como vómitos, fiebre y dolor de cabeza después de recibir el Metrotrexate el pasado 1 de agosto. Algunos de ellos incluso han sido diagnosticados con meningitis bacteriana, y lamentablemente, una paciente ha fallecido.

El 13 de septiembre, cinco doctoras del servicio de Hematología del J.M. de los Ríos presentaron su renuncia después de suspender la administración del medicamento hasta que se realizaran pruebas para determinar su seguridad. Los familiares de los niños afectados denunciaron presiones para continuar con la administración del Metotrexato, a lo cual las doctoras se negaron.

Aunque las autoridades afirmaron que se llevaría a cabo una investigación sobre el medicamento después de los primeros casos de niños afectados, los resultados de estas pruebas nunca fueron publicados.

Ante esta situación, Katherine Martínez ha pedido respuestas a las autoridades y ha exigido el uso de medicamentos de calidad tanto para los niños del J.M. de los Ríos como para el resto del país.

Varias organizaciones y entidades, incluyendo la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas y varias sociedades médicas, han solicitado una investigación y la publicación de los resultados a través de un comunicado conjunto.