Presidente de Guyana considera una amenaza regional las acciones del gobierno de Maduro

0
246

Las acciones de Nicolás Maduro en el referendo sobre el territorio en disputa del Esequibo han sido calificadas como una amenaza para la región por el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Según datos oficiales, más del 90% de los votantes respaldaron la anexión por parte de Venezuela. Ali expresó su preocupación por el desafío abierto y afirmó que esto pone en peligro la estabilidad de la región y las empresas que operan en Guyana.

Aunque la Corte Internacional de Justicia ha ordenado que el status quo se mantenga, Maduro ha decidido continuar con las labores administrativas para anexar el territorio y convertirlo en un estado venezolano.

El territorio en litigio, conocido como «estado venezolano Guayana Esequiba», también prevé otorgar licencias para la explotación petrolera. Sin embargo, estas acciones han sido criticadas por líderes opositores y organizaciones no gubernamentales que apuestan por la intervención de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia.

Ali espera que Maduro no actúe de manera aventurera e irresponsable, pero está tomando medidas para proteger a Guyana de cualquier amenaza. Ha informado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ha entablado conversaciones de defensa con sus aliados para enfrentar esta amenaza.

Ali considera que la paz y la estabilidad de la región están en juego y advierte que las acciones de Maduro podrían desestabilizar la economía y la gobernanza de toda la región, poniendo al hemisferio occidental en un lugar inédito.