Presidente Dominicano Luis Abinader Declara Su Victoria En Elecciones

0
185

Mandatario logró la reelección este domingo. Sus rivales aceptaron la derrota con apenas un 20% de votos escrutados

El presidente dominicano Luis Abinader fue reelecto este domingo para un segundo mandato de cuatro años, un espaldarazo a su manejo de la economía y sus duras políticas hacia la migración haitiana.

Los dos países comparten la isla caribeña de La Española, pero existe un fuerte contraste entre la República Dominicana, más próspera, y su empobrecido vecino, sumido en el caos y la violencia de las pandillas criminales que controlan buena parte de su territorio.

Con poco más del 21% de los votos escrutados, su principal rival, el expresidente Leonel Fernández, reconoció su derrota y felicitó a Abinader.

«Soy y seré el presidente de todas las dominicanas y dominicanos», dijo Abinader en un discurso ante centenas de seguidores en su comando de campaña en Santo Domingo. «El pueblo ha hablado con claridad… asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudar. ¡No les fallaré!».

Abinader concentraba el 59,05% de los votos, 30 puntos por delante de Fernández, con 27%, según los resultados parciales.

Abel Martínez marchaba tercero con el 10,76%. Los otros seis candidatos apenas superaban en conjunto el 3% del total.

«¡Cuatro años más, cuatro años más!», coreaban seguidores del presidente, que evita una segunda vuelta.