Prevén inflación de tres dígitos y un moderado crecimiento económico para 2024

0
427

Según la Encuesta de Expectativas Económicas realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas, se pronostica que la tasa de inflación en Venezuela alcanzará el 176% para el año 2024, mientras que se espera un ligero crecimiento económico.

Este estudio se basa en la metodología de trabajos pioneros realizados por el NBER (Oficina Nacional de Investigaciones Económicas) y la Reserva Federal de Filadelfia, así como por el Banco de España y el Banco Central de Chile. Según sus resultados, se prevé que la economía experimente un crecimiento del 3,5% en el primer trimestre de 2024.

En cuanto al tipo de cambio, la encuesta estima que para el año 2024 se situará en un promedio de 67,1 bolívares por dólar.

Para el cierre de 2023, se espera que la tasa de inflación cierre en diciembre en un 3,7%. En cuanto al tipo de cambio, se estima que será de 38,9 bolívares por dólar y que la actividad económica crecerá un 0,5% en el cuarto trimestre.

Este estudio consideró tres variables clave para tener una visión prospectiva sobre el estado de la economía en Venezuela: la tasa de inflación, el tipo de cambio y la actividad económica.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la información utilizada en el estudio fue recopilada de 10 expertos en materia económica, tanto de consultoras privadas como de académicos.