Más de 13.000 venezolanos expulsados de EE UU en los últimos 8 meses

0
224

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció que, desde el 12 de mayo de 2023, ha llevado a cabo la expulsión de más de 13.000 ciudadanos venezolanos hacia otros países. Según un comunicado publicado en su página web, el DHS informó que durante la primera semana de diciembre se realizaron vuelos de expulsión hacia Venezuela, América Central, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Corea del Sur, incluyendo tanto a adultos solos como a familias enteras.

Además, el DHS advirtió que, gracias a un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para establecer vuelos de repatriación directos a Venezuela, se espera que el número de expulsiones de migrantes continúe aumentando en los próximos meses.

«Si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de acuerdo con las leyes estadounidenses», expresó el DHS.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de ocho vuelos de expulsión hacia Venezuela desde Estados Unidos.

Según los números oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, en octubre pasado se detuvo a 45.950 venezolanos, el doble de los 22.686 interceptados en octubre de 2022 por la Patrulla Fronteriza.

«Estados Unidos se asegura de que todos los ciudadanos extranjeros sin fundamentos legales para permanecer en el país sean evaluados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones válidas para recibir protección y para suspender la expulsión de acuerdo con nuestras leyes y las obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos», explicó el organismo.

«Esto se aplica a todos los extranjeros, independientemente de su nacionalidad, con el fin de garantizar un procesamiento, traslado y expulsión ordenados y humanos de adultos solos y familias. Durante las últimas dos semanas, hemos realizado más de treinta vuelos de repatriación que han devuelto a miles de personas a sus países de origen, y hemos repatriado directamente a México a más de cinco mil personas».