Primarias | Así funciona la aplicación web para registro de venezolanos en el exterior

0
519

El proceso de cuatro etapas en el registro de la página web habilitada por la Comisión Nacional de Primaria comenzó este 7 de junio y durará un mes. Los venezolanos que están en el exterior, inscritos en el Registro Electoral del CNE y que actualizaron sus datos de residencia en consulados -ya aparecen en el RE como votantes en el exterior-, deben actualizar ahora sus datos en la plataforma

Caracas.- La Comisión Nacional de Primaria precisó el miércoles 7 de junio información sobre el funcionamiento de la aplicación web mediante la que los venezolanos en el exterior, inscritos en el Registro Electoral que administra el Consejo Nacional Electoral (CNE), podrán actualizar sus datos para votar el 22 de octubre en cualquiera de las 81 ciudades seleccionadas en 31 países.

La aplicación web estará activa hasta el 7 de julio, a las 11:59 p.m., hora de Venezuela, para que los venezolanos en el exterior, que cumplan con los requerimientos establecidos en el reglamento correspondiente, se registren y actualicen sus datos en cualquiera de las 81 ciudades habilitadas para la participación en la elección de un sector mayoritario de la oposición reunida en torno a la Plataforma Unitaria Democrática.

Comisión de Primaria aprobó listado de 80 ciudades para voto en el exterior

En seis pasos, El Pitazo detalla a continuación cómo será el procedimiento de registro en la aplicación web que habilitó la Comisión Nacional de Primaria, instancia que organiza el proceso de la elección interna de oposición.

Paso 1. Ingresar a la página web https://primariaexteriorve.com/, que es la plataforma digital habilitada para el registro.

Paso 2. Registrarse con el número de cédula y precisar la fecha de nacimiento en los campos correspondientes.

Paso 3. En el apartado de Información, se debe seleccionar el lugar (país, región o estado y ciudad) donde se desea votar el 22 de octubre. Posteriormente, se debe completar la información sobre dirección de correo electrónico y número telefónico de contacto.

Paso 4. Con el registro completado, el sistema enviará un correo electrónico para validar el proceso al hacer clic en el enlace detallado en el mail que reciba el solicitante.

Paso 5. El último paso del proceso de inscripción o registro es el de la carga de imágenes o fotos de la cédula o pasaporte, una foto del rostro del solicitante sin el documento de identidad y otra foto sosteniéndolo (una acción necesaria para el proceso de identificación biométrica). Una vez cargadas las fotos, se debe finalizar la inscripción al hacer clic en el botón respectivo.

Paso 6. El sistema enviará al solicitante un correo electrónico con la confirmación del registro de inscripción y actualización de la información.

El integrante de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil, resaltó el miércoles que el registro puede hacerse mediante una computadora o un celular inteligente, sin importar el sistema operativo del equipo.

Los venezolanos que están en el exterior, inscritos en el RE del CNE y que lograron actualizar sus datos de residencia en los consulados respectivos -por lo que ya aparecen en el RE como votantes fuera de Venezuela-, también deben actualizar sus datos en la plataforma y precisar la ciudad en la deseen votar.

Los venezolanos en el exterior que están inscritos en el RE para votar en ciudades o localidades que no estén en la lista dispuesta por la Comisión Nacional de Primaria, también deberán actualizar sus datos en la página y registrar la ciudad en la que van a votar.

El mecanismo de votación en el exterior el 22 de octubre será manual, de acuerdo con lo establecido en el reglamento aprobado por la Comisión de Primaria.

Los datos almacenados en la plataforma tendrán un tratamiento confidencial y servirán, de forma exclusiva, para facilitar la participación de los venezolanos en el exterior que cumplan con los requerimientos en la elección del 22 de octubre. El registro no sirve para el proceso electoral presidencial de 2024 que gestionará el CNE.